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Justicia con motor

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Ramiro Santa

Cuando en 1996 con un grupo de empresarios iniciamos la iniciativa de la Corporación Excelencia en Justicia parte del debate estaba en la modernización tecnológica de pasar de las ruidosas y románticas máquinas de escribir con toneladas de papel, a los computadores, lo que podía significar, además de ingentes recursos de inversión, cambio de competencias laborales de los sempiternos y súper poderosos secretarios de los juzgados, todo esto en el marco de la Constitución de 1991.

El símil en la discusión con el director del Banco Mundial en Colombia era que la justicia local se parecería a una vetusta carabela española, pero con motor fuera de borda, pero hoy, 19 años después, me encuentro con una aplicación (Legal App) *, desarrollada por el ministerio de Justicia, que puede ser consultada por todos los ciudadanos, a través de la página web o en todos los teléfonos inteligentes. Una herramienta donde se encuentran las respuestas a problemas comunes, como los derivados de liquidaciones de contratos laborales, no pago de prestaciones sociales, arrendamientos, cuota de alimentos, conflictos con vecinos, lesiones personales, hurto, matoneo, pensiones, discriminación a personas con discapacidad; para un total de 400 temas jurídicos de interés. Además de más un banco de minutas, con más de 60 modelos, que pueden ser descargadas para su uso, como traspaso del vehículo automotor, derechos de petición, entre otros.

Lo más importante de esta herramienta es el real acceso a la justicia, no importa qué tan distante esté de un juzgado, qué edad tenga el usuario, raza, condición, creencia o qué tan familiarizado está con los trámites. Estoy seguro que gracias a la herramienta en todos los escenarios de la geografía nacional las conversaciones y discusiones se pueden hacer haciendo referencia a un marco real, evitará disputas inútiles, leguleyos ventajosos, y ayudará a la prevención y solución de conflictos. Adicionalmente, la herramienta cuenta con un directorio con más de 20.000 autoridades, que orienta a los usuarios a dónde acudir, cuáles son las alternativas para solucionar el conflicto y la ruta de los pasos subsiguientes.

Increíble que solo con la publicidad de voz a voz y poco presupuesto, ya hoy tengan más de nueve millones de visitas, desde su lanzamiento en 2015. El pulso de conflictividad puede ser uno de los resultados para analizar con esta herramienta, pues estas son las consultas más frecuentes que se han recibido en el último mes:

. ¿Qué debo hacer para declarar que convivo en unión libre?

. ¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio sobre el cual he habitado hace mucho tiempo?

. ¿Qué debo hacer si me están amenazando?

. ¿Cómo presentar una denuncia si fui víctima o conozco de un delito?

. ¿Qué debo hacer si vendí mi moto o vehículo y no hice el traspaso?

. ¿Cuál es el trámite en caso de tener dudas sobre la paternidad o maternidad respecto de un hijo?

. ¿Qué hacer si no se afilia o paga la seguridad social del trabajador?

. ¿Qué debo hacer si considero que soy víctima del delito de estafa?

. ¿Qué hacer si me ponen un comparendo y considero que fue injusta la sanción?

Esta es otra muestra que, sí es eficiente y efectivo construir país desde la prevención y la proactividad, generando herramientas, cultura y escenarios donde las personas de buena fe, como somos la mayoría, se documentan, propone, pone límites, exige, hace real los derechos y conoce sus deberes de forma práctica y aterrizada a su realidad.

Bien para para la constancia de la Corporación Excelencia en la Justicia y felicitaciones al Ministerio que ha construido este motor de acceso a la justicia, sin aspavientos y en contra de amarillismos, sospechas y búsqueda de culpables, que nos tienen cansados.

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