.
Analistas 15/01/2023

Jarabe de palo

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Para el encuentro de Davos grandes estudiosos y especialistas en riesgos han hecho sus predicciones sobre 5 riesgos que deberá afrontar el mundo en los próximos 2 años. El primero es el Alto Costo de Vida derivado de la invasión rusa a Ucrania y los costos derivados del covid aún latente y los impactos en la estabilidad social y política que podría llevar a emergencias humanitarias a los paises en desarrollo.

El segundo riesgo está asociado a los Desastres Naturales debido a los eventos climáticos extremos que han costado billones de dólares, han afectado más de 100 millones de personas y la probabilidad de ocurrencia de desastares 5 veces más que hace 50 años. La tercera es la Confrontación Geoeconomica entre países asociados a el aumento de precios y disponibilidad de productos. El cuarto riesgo es Fallo en Mitigación del Cambio Climático debido a la asignación de recursos para mitigar otras crisis que impactan gravemente a población vulnerable y ecosistemas frágiles, y el quinto es la polarización social que pierde movilización social, el incremento de la desigualdad y aumento de la frustración que es además la gran amenaza de los sistemas políticos actuales, de acuerdos con los expertos del World Economic Forum en alianza con Marsh MC Lennan Insurance Group que ha dado a conocer Reporte de riesgos Globales.

Para el caso de Colombia Davos puede ser un escenario propicio para sacar ventaja de todas las riquezas ambientales que benefician o tienen el potencial de impactar positivamente el ambiente del planeta como son el Amazonas, las selvas del Pacífico, los bosques de la Orinoquia y en todos los pisos térmicos de los Andes, mangles y corales, la riqueza hídrica y la reconocida inmensidad de biodiversidad.

Todos sabemos de la deforestación en Colombia y de la contaminación generada en en parte por actividades ilegales, pero el gobierno, la academia y las organizaciones deben ver en Suiza la gran oportunidad de vincular a países desarrollados, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para que hagan inversiones y traigan recursos de cooperación para reformar, cuidar, estudiar y hasta monetizar estas riquezas naturales.

Colombia puede asistir y aportar conocimiento, como lo ha hecho en el pasado, puede ir a tomarse fotos y hacer notas faranduleras con lamentaciones y teorías de conspiración, como también lo han hecho, dar discursos de político en campaña como se ha visto o llevar proyectos concretos, datos ciertos, propuestas incluyentes desde las organizaciones expertas, la academia privada y pública, las empresas legales y las comunidades organizadas.

Para lo anterior se debe definir bien el problema pues no es la deforestación, no es la extracción ilegal de minerales, no es la contaminación de las fuentes hídricas, no es la exportación ilegal de animales, no es la falta de leyes, pero si es la falta de presencia del Estado, la impunidad, la cooptación del estado por bandas delincuenciales, es el empobrecimiento, es el desinterés de los gobiernos, es la corrupción, y se necesita mucha ayuda, decisión y gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA