.
Analistas 13/02/2019

Bien deseado Vs. Mal necesario

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

En la literatura, en el cine y en la vida real son muchas las historias de solidaridad, de nuevas amistades y amores gracias al sistema de transporte masivo, que en nuestro país algunos lo han vuelto la excusa para atacar a sus opositores políticos y hasta forma de agredir a la ciudadanía bloqueando el sistema y dañando la infraestructura que es de todos.

En 2000, el juguete más popular y llamativo fue el bus de Transmilenio, todos los niños y adultos vimos con admiración este sistema maravilloso, al punto que hasta los mismos brasileros que tienen paternidad sobre los buses articulados, vinieron a ver este fenómeno de eficiencia e inclusión. Otro ejemplo tan o más importante es el orgullo medellinense con su sistema de transporte público multimodal con buses, cable, metro y tranvía.

Ciertamente hay oportunidades de mejora como lo hay en Japón con el metro donde un empleado del metro empuja a las personas con un palo para asegurar que cierren las puertas; así mismo en Londres, París, New York, Washington D.C, etc en las horas pico toca esperar bastante tiempo pues no hay forma de subirse a las rutas. Pero todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de aportar para mejorar el servicio y por ende la percepción a través de mejores comportamientos, más solidaridad, más orden y mejor actitud y por otra parte el gobierno en mejor comunicación, infraestructura, seguridad, información, etc.

En todo caso todos debemos hacer conciencia de algo cierto, comparado con el transporte individual*: el transporte masivo (Transmilenio, Transmicable, Mío, Transcaribe, metro etc) es mas rápido, más económico, más seguro, ambientalmente menos contaminante, más incluyente y hasta más entretenido que el transporte individual.

La aproximación al servicio de transporte masivo urbano debe ser entendido como un bien deseado y no como un mal necesario. Todos debemos tener claro el aporte importante para la economía familiar, la convivencia, la seguridad frente a la accidentalidad, la convivencia y el ambiente.

Frente al paradigma de estatus por transportarse en su carro o moto debemos informarles que en nuestra sociedad el estatus está dado por el compromiso con la gente, el respeto, el ambiente y el cuidado de lo público.

*no incluye bicicleta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA