MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El concepto de liderazgo positivo está dado por la ciencia como un liderazgo multifacético en el que se motiva e influencia a los demás hacía un objetivo en común. En el que los diferentes estilos de liderazgo pasan a jugar un papel muy importante en cada situación, para poder inspirar, recoger información, tomar decisiones, manejar los conflictos, y resolver crisis. Es decir, el liderazgo positivo modela emociones positivas a través de fortalezas, para lograr resultados positivos en los colaboradores y la organización.
Para que exista en una organización el liderazgo positivo se requiere de cuatro componentes, llamados las 4P: Personas, propósito, procesos y plaza o el lugar.
Personas: Los líderes positivos nutren a los colaboradores en lugar de simplemente enfocarse en sus deficiencias. Facilitan el crecimiento y el desarrollo prestando atención a aquello en lo que destacan sus empleados. Es importante tener en cuenta que el colaborador no debe ignorar las debilidades; también deben ser reconocidas y abordadas por los líderes, pero esto se hace desde las fortalezas. Fomentar relaciones sólidas y auténticas a través de la empatía, el interés y el aprecio es la base del liderazgo positivo y ayuda a los colaboradores a cumplir la necesidad psicológica básica de relación.
Propósito: Aquí es importante recalcar que debe existir una conexión entre el propósito de la persona y el de la organización. La falta de conexión genera inseguridad, falta de compromiso, falla en entrega de resultados, ya que se genera la sensación de que estoy trabajando para otro y no para mí como colaborador.
Proceso: Los líderes positivos garantizan que los colaboradores gasten su tiempo y energía de manera productiva para lograr resultados evitando el agotamiento. Cargas de trabajo pesadas, poco realistas, expectativas desalineadas e, incluso, las malas relaciones laborales pueden ser una fuente de estrés y agotamiento de energía en los colaboradores, que genera improductividad.
Sin embargo, la vitalidad y el entusiasmo de un equipo puede desarrollarse y renovarse mediante un liderazgo positivo. Por ejemplo, los líderes pueden minimizar o erradicar los procesos que agotan la energía y establecer estrategias para que los colaboradores se recarguen física, mental y emocionalmente. Esto podría implicar cosas como analizar la necesidad de un cambio organizacional y mejorar los sistemas existentes en el lugar de trabajo.
Plaza o lugar de trabajo: La responsabilidad de un líder se extiende más allá de la delegación de tareas y las revisiones de desempeño; abarca la creación de un lugar de trabajo de apoyo. De hecho, el clima y la cultura organizacional en la que trabajan los colaboradores juegan un papel fundamental en el liderazgo.
Debe estar caracterizado por el respeto mutuo, la comunicación abierta y el aprecio.
Para los miembros del equipo un ambiente de trabajo positivo ayuda a los empleados a sentirse felices y valorados, e inculca un sentido de pertenencia y propósito.
Una operación triple propósito: recolectar caja que tape el malgasto desmedido y le de liquidez al gobierno en un año electoral para poder consolidar el modelo económico SSXXI de su propuesta constituyente
El gobierno decidió acabar su financiación de Colfuturo, una entidad que por más de 30 años brindó a más de 25,000 colombianos la oportunidad de estudiar posgrados en el exterior. Decidieron hacerlo en el momento en que como país necesitamos mirar hacia afuera
En el sector agroindustrial, el clúster de café muestra cómo los encadenamientos productivos permiten avanzar hacia mercados de mayor valor