.
Analistas 23/03/2021

Bienestar digital

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

En conmemoración del Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo, se realizó el “World Happiness Fest” organizado por Be Creation, en el que participaron más de 150 conferencistas internacionales con el propósito de mejorar la felicidad en el mundo. Hubo una conferencia que me llamó mucho la atención, realizada por el Digital Wellness Institute (Instituto de Bienestar Digital) en el que compartieron los hallazgos de las investigaciones y encuestas sobre cómo las personas están haciendo uso de la tecnología y cómo esto afecta el bienestar de la persona y la productividad en la empresa. Comparto algunos de los hallazgos y las recomendaciones dadas por sus miembros: Amy Blankson, Dra. Sophie Janicke-Bowles Ph.D, Nina Hersher.

En el último año se ha venido recabando información sobre la forma en la que las personas se sienten en cuanto a la interacción que han tenido con la tecnología y el trabajo remoto. Debido a la pandemia se ha reportado una crisis en el bienestar de las personas, en donde 50% refieren dolores de cabeza, , espalda, cadera, molestia en los ojos, etc.; 46% de las personas se sienten aisladas y solas trabajando desde casa debido al covid-19, y 36% reportaron preocupación por las consecuencias en la salud mental.

Otros datos muestran que 83% de los empleados se encuentran buscando guía para bajar la presión generada al trabajar de forma remota; muchos trabajadores se sienten enfermos con ocasión de la presión por el trabajo remoto; 75% de los empleados quieren seguir trabajando desde casa después de la pandemia, y 77% de los colaboradores que trabajan de forma remota sienten que son más productivos.

Según el Digital Wellness Institute, el bienestar digital es “el estado óptimo de salud y bienestar que cada individuo logra con la utilización de la tecnología”. Recomienda que para que el bienestar de las personas sea óptimo es necesario formar a las personas en cómo hacer buen uso de la tecnología. En su libro “Digital Wellness: Your Playbook for Thriving in the Remote Work Era” lanzado el 19 de marzo, exponen cómo lograr el bienestar digital a través de recomendaciones prácticas. Comparto algunas de estas recomendaciones a continuación.

Primera recomendación, los descansos. Tomar descansos cuando se está frente al computador todo el día no es sinónimo de pérdida de tiempo sino de productividad. Cuando las personas toman descansos el cerebro retoma energía para estar más enfocado. Así, se recomienda tomar descansos de cinco a 15 minutos para desconectarse, para tomar un té o café, caminar un poco, meditar, o 15 a 30 minutos para estirarse, pasear al perro, caminar por la naturaleza, pintar, etc. o un descanso de más de 60 minutos para hacer ejercicio, cocinar comida saludable, pasar tiempo en familia.

Segunda recomendación, uso de las redes sociales: ser consciente del tipo de información que se consume. Tomar un respiro antes de contestar un texto o enviar un comentario. Limitar los horarios del uso de redes sociales.

Tercera recomendación, acuerdo en el uso de la tecnología: acordar con las personas del trabajo los horarios en los que se encuentra disponible para contestar mensajes de texto, correos, etc.

Como todo en la vida, la tecnología no es ni buena ni mala, sino es el uso el que puede ocasionar estrés y consecuencias en la salud física y mental. El bienestar digital es el punto medio de equilibrio entre no estar completamente desconectado y no tener una adicción a la tecnología.