Analistas

Una falta de liderazgo destructiva

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Sr. Krugman, yo también soy pesimista sobre la capacidad de los Estados europeos para enfrentar la crisis.

Tal vez una diferencia importante entre Estados Unidos y Europa es la ausencia de un liderazgo central fuerte en esta última.

La Unión Europea es dirigida por un grupo de líderes que sólo responden a sus países. En este escenario, es imposible que alguno de estos líderes tome o apoye decisiones que no sean de completo interés para sus propios países.
A menos y hasta que los ciudadanos europeos y sus líderes políticos empiecen a verse ellos mismos – y a actuar primero – como europeos, los líderes no tomarán decisiones por el bien común que vengan a costa de sufrimiento local.
– S., Massachusetts
 
 Entre más pronto truene todo, mejor. Es preferible tener un final terrible en lugar de un horror interminable.
– D., Gran Bretaña
Que Alemania está arrastrando a Europa hacia el colapso del sistema europeo es bastante evidente. La pregunta es: ¿qué se puede hacer para evitarlo? Probablemente nada – el sistema se fracturará.
 
La inflación no es la solución porque la economía real no está creciendo. Al aumento en el precio no lo acompañará mayor salario, así que la gente simplemente consumirá menos.
– Maria Odete Madeira, Portugal
Cada vez más gente se está quedando sin casa – o está en riesgo de terminar así – en los países del primer mundo porque la gente de ahí construyó demasiadas casas. ¡Vaya uno a saber!
– B., Belice
En estos días escuchamos en los medios que la austeridad es un problema, pero seguimos sin oír alternativas.
Y, por supuesto, nadie se atreve a decir que la aplicación del euro fue un drástico error.
– Z., Suiza
 
Me pregunto quién fue el primero que tuvo la idea de una expansión tan destructiva de la eurozona en 2000 y 2001. Grecia claramente no estaba lista para unirse a la Unión, pero había tremenda presión para hacerlo. No comprendo por qué no estamos exigiendo responsabilidad en ese sentido.
– Alex Anapolitanos, Grecia
Sr. Krugman, usted dice que la crisis fue causada por un "enorme influjo de capital privado".
 
Ah, la saga de los préstamos rapaces otra vez. ¿Qué me dice del libre albedrío? ¿Por qué es tan difícil entender que nadie, ni siquiera sus culpables favoritos (los alemanes), forzó a los G.I.P.S.I.s a inflar sus burbujas (en los sectores inmobiliario, banquero y público) en lugar de proteger sus economías contra la próxima crisis?
Finalmente debería aceptar que fue la gente, las industrias financieras y los gobiernos de estas nacionales los que causaron sus problemas.
– Sin nombre, Alemania