.
Analistas 03/11/2015

Mitt Romney es forzado a denunciar su propio legado

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si el Sr. Romney fuera miembro de un partido político sensato, estaría alardeando de ese historial. Pero quería ser presidente, lo que significaba acomodarse a su partido. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Bloomberg en Iowa, 81% de los republicanos dice que la afirmación de Ben Carson de que el Obamacare es lo peor desde la esclavitud lo hace más atractivo como candidato, por lo que el Sr. Romney tiene que denigrar lo mejor que ha hecho.

Pero resulta ser que a veces no puede mantener la fachada. En un artículo reciente publicado en The Boston Globe, el Sr. Romney se acreditó haber tendido el escenario para el Obamacare. Después, desesperadamente intentó desdecirse, afirmando que el Obamacare había fallado, lo que literal y figurativamente es la línea del partido.

Lo que lleva a la pregunta: si la ley de servicio médico es un fracaso, ¿cómo sería una política exitosa?

El Obamacare ha llevado a una rápida caída en el número estadounidenses sin seguro, especialmente en los estados que han implementado plenamente sus cláusulas. No ha cubierto a todo mundo, pero no se esperaba que lo hiciera: no cubre a inmigrantes que viven en el país ilegalmente, y la relativa complejidad de la ley siempre significó que algunas personas elegibles pasarían de largo. Las estimaciones originales de la Oficina Presupuestaria del Congreso decían que eventualmente 92% de los residentes no ancianos tendría cobertura, y en los estados que están implementando expansión en el seguro Medicaid nos estamos acercando a esa cifra.

Mientras tanto, todo el programa ha estado muy por debajo de los costos proyectados. Aunque las primas de seguros se elevarán en 2016, luego de dos años de incrementos notablemente pequeños, eso de todas formas deja las cosas más baratas de lo anticipado. Y el gasto general en atención médica ha estado muy por debajo de las expectativas.

Tampoco ha pasado ninguna de las demás cosas terribles que supuestamente iban a pasar: pérdida de puestos de trabajo, destrucción de empleo de tiempo completo, aumento en el déficit presupuestario.

Pero para ser un buen republicano hay que insistir en que el Obamacare ha sido un desastre. Y el Sr. Romney, por tanto, está en la posición de denunciar el trabajo de su vida. Es lamentable. Pero no tiene a nadie más que culpar sino a él mismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA