Analistas

La vuelta al dracma sería un retroceso

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Si Grecia vuelve a usar el dracma, entonces la corrupción, la evasión fiscal, la inflación descontrolada y el inflado sector público también volverán. – Victor Labate, Grecia

Sr. Krugman, temo que tenga razón. Como griego-estadounidense, también temo por lo que pasará en Grecia luego que se retire de la eurozona. La población de toda la nación vive en negación, creyendo que puede quedarse en la eurozona y renegociar los términos de rescate. 

Si Alemania y el BCE tuvieran la sabiduría y previsión para manejar el proceso propiamente, hubieran renegociado cuando empezaron los problemas. 
Sin embargo, no van a cambiar de curso como respuesta a los obstinados votantes griegos.
 
Los alemanes lo considerarían un premio a la irresponsabilidad de los líderes griegos. Mi principal desilusión con la respuesta de los griegos ante esta crisis ha sido su imposibilidad de entender cómo fue que una cultura que toleró sobornos, corrupción y nepotismo estuvo en el centro de toda esta catástrofe. 
– D., Illinois 
 
¿Ya consideró que el punto 3a involucra la suspensión de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos? El libre movimiento de personas, servicios y capital sigue siendo esencial para la Unión Europea (UE).
 Neutralizar el libre movimiento no sólo sería el final del euro, sino el final de la propia UE. 
– B. A. Ciordia, Bélgica 
Me impacta que un galardonado Premio Nobel tenga el coraje de predecir el futuro de toda Europa en cuatro puntos. 
– Carlos Chena, España
 
Todo esto es difícil de entender en Alemania, puesto que las políticas de la nación han demostrado que una crisis económica se maneja mejor con gasto sensato templado con políticas sensatas de austeridad. 
Piénselo: ¿Dónde estaba Alemania hace 10 años? Estaba en una profunda crisis económica. ¿Y qué hizo Alemania? La nación aprobó reformas al gasto público y recortó los programas de ayuda social. ¿Y dónde está Alemania ahora? Al frente de Europa. 
– F., Alemania 
 
Sr. Krugman, he estado siguiendo sus escritos económicos desde hace algún tiempo, además de su trabajo académico. Siempre es instructivo, pese a que no siempre coincido con sus inferencias equilibrantes. Sin embargo, el intento profético de arriba, me atrevo a decir, de cierta forma está eufemísticamente parafraseado y toma un giro ligeramente indiferente. 
De hecho, lo que está describiendo arriba no es "el fin del juego", sino más bien un prólogo espeluznante de una crisis política de dimensiones impensables. Es, según creo, "el inicio de un juego". 
– H., Dinamarca 
 
Estuvo muy mal no permitir – o forzar – que Grecia saliera de la eurozona hace dos años. Los programas de austeridad de la nación han destruido muchas empresas, junto con sus vínculos comerciales. 
– G., Alemania