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Analistas 05/03/2022

La transformación: el futuro de las IES

P. Harold Castilla Devoz
Rector General de Uniminuto

Después de varios años de pandemia, las Instituciones de Educación Superior (IES), sumado a las consecuencias de la época de la transformación digital y del mundo del trabajo, han decidido optar por la ejecución de programas de transformación holística. Sabemos que esta ruta dirigida a las IES se convierte en un camino complejo y de muchas aristas, la cual busca incorporar metodologías y procesos integrados de cambio organizacional en todos los aspectos del funcionamiento de la IES.

La transformación será el motor que moverá a las IES de un estado actual a uno deseado, a partir de procesos donde todos los colaboradores deberán verse implicados para lograr lo soñado o anhelado. En el fondo, se trata de una visión que jalona las apuestas de transformación de la Institución a través de políticas, procesos, prácticas de gestión académica y administrativa, normas y personas que van alcanzado la visión, caminando intensamente. No solo las consecuencias de los cambios del mundo moderno han movido a las IES para adentrarse en estos programas de transformación, también se han visto motivadas y retadas por la necesidad que tienen de desarrollar con mayor impacto social su misión. Contribuir, desde la repotencialización de sus funciones sustantivas y de gestión, a una mayor congruencia con el desarrollo social de las personas, los territorios y comunidades con las que interactúan, será la clave de unas IES más protagónicas, dinámicas, sostenibles y auténticas.

Centrarse en la transformación implica para las IES un esfuerzo importante desde la perspectiva operativa, táctica y estratégica, es decir involucra todos los niveles de la organización. Desde las oportunidades y desafíos de cambio que hoy el mundo exige, las IES deberán estar orientadas a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, a la experiencia significativa y trascendente del estudiante -y luego egresado-, a la investigación con impacto ante necesidades y realidades complejas de la humanidad, a la internacionalización transversal de las funciones sustantivas y de la gestión, a la sostenibilidad financiera en el tiempo, al talento humano fortalecido y motivado y, finalmente, a la transformación de la cultura organizacional de la Institución. La transformación se presenta como ese cúmulo de estrategias que ayudarán a caminar por una senda definida en planes de negocio que permiten ir evaluando la ejecución de las tareas, las victorias tempranas y el alcance de los logros esperados. Todo lo que se planea en el marco del programa de la transformación, sus objetivos, el seguimiento a su ejecución y posibles desviaciones, la medición y los resultados tendrán que estar integrados en las acciones operativas, para que el cambio realmente suceda y permee a toda la organización.

Un mayor impacto social será el eje y fin último de un programa de transformación en las IES. Con ello, se ratifica que éstas están al servicio de la inclusión y de la equidad social, donde todos los que participan de su proyecto educativo, cualquiera que sea el lugar que ocupen (profesores, estudiantes, colaboradores en general) asumen de modo decidido el devenir humano en la contemporaneidad. No podemos olvidar que las apuestas académicas de las IES están al servicio de la razón, de la dignificación de las personas y sociedades, y de la constricción de la justicia para todos.

Por último, para llevar cabo con éxito un programa de transformación es necesario que todos los actores institucionales se movilicen en torno a este, apoyando con sus conocimientos, disposición y esfuerzo, para que las cosas sucedan, asumiendo un trabajo en red, en equipos que ayudan a hacerle frente a los posibles rechazos o resistencias al cambio. El liderazgo transformacional en toda la Institución es clave para impulsar la respuesta adecuada, pero el cambio inicia en cada uno, con el compromiso individual para ir sumando y hacerlo colectivo, real, sostenible y viable.

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