Analistas

La deuda privada rompe récords

GUARDAR

Óscar Cantor Presidente de Casa de Bolsa

La desaceleración económica a nivel global ha llevado a los principales bancos centrales del mundo a tomar medidas que contrarresten la ralentización de la economía, a causa de esto ha iniciado un ciclo de reducción en los tipos de interés, lo cual ha generado un efecto de abundante liquidez en la economía global.

Respecto a la economía local, en marzo de 2017 el Banco de la República inició su ciclo de reducción de tasas de interés, en aquel momento la tasa de intervención se encontraba en 7,75%, por lo cual la entidad necesitó un total de 12 reuniones para ubicar el tipo de interés en 4,25%, nivel en el que se encuentra desde abril de 2018. Este movimiento que realizó el banco central generó un alto nivel de liquidez, que acompañado de bajos niveles en las tasas de captación ha generado condiciones óptimas para la búsqueda de recursos financieros.

Por otro lado, el programa anual de colocación de TES a través de subastas finalizó en agosto de manera anticipada, dejando un amplio nicho de mercado insatisfecho, especialmente a inversionistas institucionales, quienes participan activamente en el mercado primario de deuda, situación que está siendo aprovechada en este segundo semestre por los emisores corporativos demandantes de capital.

Con corte al septiembre se ha emitido deuda corporativa por más de $9,3 billones, lo cual representa 98% del monto total adjudicado durante 2018, año en el que se emitieron $9,5 billones. Es importante resaltar que, si la buena dinámica de emisiones y colocaciones continúa en lo que resta de 2019, se podría alcanzar un nuevo récord.

Si bien, las condiciones actuales resultan adecuadas para la captación de recursos, como ha sido habitual el sector real ha tenido una participación rezagada en el mercado primario respecto al sector financiero, teniendo un costo de oportunidad brindado por el mercado con el fin de optimizar y diversificar las diferentes fuentes de financiamiento para los proyectos de inversión.

En lo corrido de 2019, Casa de Bolsa SCB ha contado con una participación activa en las emisiones primarias de deuda privada al estar como agente colocador en 11 ocasiones, de las cuales en ocho oportunidades la entidad se ha ubicado en el top 3 de las firmas con más éxito de colocación.

Nuestra compañía tiene el objetivo ser una la firma con mayor capacidad de colocación de títulos en el mercado primario, y está siendo logrado. Se destaca en especial la participación de la firma como agente colocador en la emisión de bonos ordinarios por más de $305.000 millones por parte del Banco BTG Pactual, esta fue la primera emisión de bonos de un banco extranjero en el mercado local, de igual forma la entidad obtuvo un exitoso papel como agente colocador con Corficolombiana en la emisión de bonos de garantía general de Corficolombiana y la Titularización de los derechos económicos de Bogotá Móvil Provisión Sur por $500.000 millones y $496.000 millones respectivamente.

De esta forma, este año aunque ha sido muy retador e incierto en el panorama económico, ha sido positivo para los emisores que se han logrado endeudar a bajas tasas, para los inversionistas que cuentan con mayores alternativas de inversión, para los agentes estructuradores de este tipo de emisiones, y para las comisionistas en su función de agentes colocadores.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés