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Analistas 10/06/2019

El desafío de fortalecer Iberoamérica

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA

Quienes me conocen, saben de mi pasión por emprender proyectos. Uno de ellos fue hacer de Atrevia una de las mayores consultoras de comunicación de Iberoamérica. Y el conocimiento que poco a poco fui adquiriendo sobre esta región del mundo me llevó a emprender otro proyecto que tiene, precisamente, como protagonista a Iberoamérica.

Nuestra pertenencia a esa realidad geográfica, social, cultural y económica que se extiende a las dos orillas del océano Atlántico es un hecho diferencial que tenemos, desde mi punto de vista, la obligación de aprovechar. Estamos hablando de unos de los espacios con mayor potencial del planeta, y en el que países que son parte del núcleo de la Unión Europea, como España y Portugal, comparten intereses, posicionamiento y, en muchos casos, también mercados con países que están protagonizando enormes transformaciones este siglo XXI, como Colombia, Perú, México o Brasil. Aunque en algunos casos -no me refiero a Colombia- desconozcamos el desenlace de ese proceso modernizador, sé que merece la pena apostar por el futuro de Latinoamérica.

Esa es la razón por la que hace algún tiempo, un grupo de empresarios impulsamos la creación del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Hoy somos 140 presidentes de importantes empresas iberoamericanas comprometidos con la tarea de fortalecer el espacio empresarial iberoamericano.

Trabajar por Iberoamérica no es solo responsabilidad de los Estados. Su verdadera fuerza reside en el sólido entramado de relaciones que promueve la propia sociedad civil. Los flujos migratorios, una cultura compartida o los intercambios comerciales y empresariales son algunos de los pilares que sostienen e impulsan Iberoamérica.

Precisamente, durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, Ceapi va a celebrar en Madrid su tercer congreso iberoamericano. Se trata un encuentro transversal en el que abordaremos, además de la situación del espacio empresarial iberoamericano, aspectos como el papel de las ‘start ups’ en la transformación de las empresas, el protagonismo de las nuevas generaciones, el liderazgo femenino, la importancia del talento, la innovación como eje de la globalización, o la función de las empresas como impulsoras de la cultura y la investigación.

Una mirada construida a través del análisis de políticos, empresarios y profesionales procedentes de 14 países. Contaremos con ponentes como el ex presidente del Gobierno español Felipe González; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Carlos Salazar; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la colombiana Gina Magnolia Riaño y la también colombiana y co-fundadora del grupo empresarial Daabon, Carmen Dávila.

Y todo ello en un momento, el arranque del último trimestre, en que Europa acabará de renovar sus instituciones; en el que España tendrá nuevo Gobierno y en el que países como Argentina, Uruguay o Bolivia estarán en plena campaña de sus presidenciales.

En definitiva, un contexto de cambio en el que será más importante que nunca que las empresas conozcan de primera mano cuáles serán las claves políticas, tecnológicas, económicas y sociales que van a definir el espacio empresarial iberoamericano durante la tercera década del siglo XXI. Pero, sobre todo, será una convocatoria para reunirnos todos aquellos que compartimos la idea de que Iberoamérica es una realidad por la que merece la pena luchar y trabajar. Nos vemos en Madrid.

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