.
Analistas 06/07/2022

Sin Mipyme no es posible crecer

Hace ya cinco años la ONU declaró el 27 de junio como el Día Internacional de las Mipyme, una celebración que, para Colombia, conmemora a casi la totalidad de su tejido empresarial, pues más de 97% de las empresas del país están en esta categoría y para el caso de Bogotá y la Región son más de 99%. Estas, han sido protagonistas de la reactivación y gracias en gran parte a ellas, el país creció en 2021 en 10,6% y en la actualidad se proyecta con la mayor tasa de crecimiento entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Las Mipyme han ganado cada vez mayor relevancia; por un lado, por los desarrollos tecnológicos e innovaciones que las han catapultado hasta convertirlas en grandes startups y han puesto en los ojos de los inversionistas los emprendimientos colombianos, pero sin duda, también gracias a su resiliencia en medio de la pandemia.

No es menor que las empresas tengan una gran responsabilidad con el bienestar social al proveer 96,6% del empleo formal nacional y que la consolidación de la reactivación de las Mipyme sea clave para la recuperación económica. Esta fecha es un momento para agradecer a todos aquellos empresarios y empresarias que sin superar los 200 colaboradores, en el caso de las empresas medianas, son la columna vertebral de nuestra economía, quienes salvaguardaron el empleo de sus colaboradores y apoyaron la generación de ingresos de miles de familias.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá hemos construido una oferta fortalecida en los últimos dos años en torno a las Mipyme y emprendimientos. A través del programa Crear ofrecemos formación, acompañamiento y acceso a recursos de financiación. Así mismo, en la Escuela de Transformación Digital las Mipyme acceden a programas de digitalización.

Contamos con dos plataformas virtuales para que las empresas puedan hacer negocios con clientes y otras empresas: Bazzarbog que tiene 24.127 productos de 1.791 empresas online y Negocia, plataforma en la que 5.044 empresas hacen negocios entre ellas. Además, la CCB tiene más de 600 servicios gratuitos para las Mipyme.

En cuanto a las necesidades sectoriales, hemos puesto a disposición de las Mipyme 10 programas enfocados en su reactivación económica entre los que se encuentran los programas para el sector de gastronomía y alimentos; el sector salud; las inmobiliarias; las peluquerías, spas y bienestar; droguerías y tiendas naturistas, entre otros.

Debemos unir esfuerzos desde los gobiernos locales y nacional, junto al sector privado, para generar las condiciones propicias para que más Mipyme puedan surgir y más familias puedan abrir negocios y decir con orgullo que son empresarios.

Esto pasa también por apoyar los emprendimientos desde su primer momento, pues en Colombia aproximadamente solo dos de cada 10 emprendedores siguen vigentes tras cinco años. En el caso de Bogotá, tres de cada 10 se mantienen y, según cifras de CCB, cinco de cada 10 que han hecho parte de nuestros programas continúan operando luego de cinco años. Esto nos alienta a continuar de manera decidida con nuestro compromiso por la consolidación de la reactivación de las Mipyme brindando herramientas gratuitas, a la medidas de sus necesidades y dispuestos a seguir realizando alianzas público privadas en favor de la recuperación del desarrollo económico y social de Bogotá y la Región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA