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Analistas 20/09/2023

Colombia elige

Maritza Aristizábal Quintero
Editora Estado y Sociedad Noticias RCN

En menos de un mes y medio Colombia vuelve a las urnas para jugarse su futuro. Elegirá alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas y lo hará en medio de una profunda polarización, con más alegatos que razones, muchos llevados por la rabia y no por la conciencia, votando en contra y no eligiendo a favor, sin conocer los candidatos, ignorando sus propuestas y a veces llevados simplemente por el impulso de un circulo colectivo que reconoce a un personaje y confunde su popularidad con su elegibilidad.

Colombia decidirá, y lo peor de todo es que muchos lo harán por algo menos que la simpatía con ciertos personajes: será una transacción donde el voto vale, no en el sentido simbólico del engranaje democrático, sino el bajo intercambio comercial de marcar un tarjetón a cambio de $50, $20 o $10.000.

La mayor evidencia de esta “ignorancia política” la reveló la última encuesta de GAD 3 para Noticias RCN: más de 40% de los colombianos no sabe, ni siquiera, cuándo serán las elecciones. Si no saben cuándo votarán, menos conocerán los candidatos, más allá de una correcta mención de sus nombres, y mucho habrán estudiado sus propuesta.

En Colombia donde la abstención supera 50% la pregunta es, ¿cuántos de esos que sí llegan a votar lo hacen informados y cuántos toman una decisión en el puesto de votación con la presión del esfero en la mano y la impresión del tarjetón en la mesa?

Es ese vacío el que tenemos que llenar. Ir más allá de la pelea, de la anécdota, del video entre las cobijas o de la frase de impacto que sirve para titular. Ahí viene la apuesta del Canal RCN. Lo primero una nueva edición de “Candidatos en la Redacción” con entrevistas que van más allá de la coyuntura o de reacciones al tema del día. Queremos que los ciudadanos conozcan las propuestas, que sepan qué les espera si es que se elige X o Y candidato, y en últimas, que lleguen a las urnas con los insumos suficientes para elegir y no para descartar.

Pero no es solo conocer los candidatos, es entender las reglas de juego para las elecciones, por ejemplo: en la capital por primera vez habrá una segunda vuelta. Sí, si ningún candidato obtiene 40% de los votos con una diferencia de 10% sobre el segundo, los bogotanos acudirán de nuevo a las urnas el 19 de noviembre.

Además, muchos colombianos piensan que solo se elige alcaldes y gobernadores y tienen un profundo desconocimiento sobre los candidatos al concejo y a las asambleas, ignoran las funciones de estos órganos colegiados y se mantienen con un total desinterés frente a su labor en cada municipio o departamento.

En ese espacio que deja la baja cultura política, los medios de comunicación deben hacer su aporte con la pedagogía. Este es el segundo producto estrella de nuestro cubrimiento electoral: “Pilas con el Voto”, una alianza con la Misión de Observación Electoral, para hacer un acompañamiento 360, que los ciudadanos se apropien del sentido democrático y voten informados y conscientes.

Nuestro compromiso no solo será explicar el qué, cómo y para qué votar, sino brindarles las herramientas a los electores, de la mano de la MOE, para que sean vigilantes denuncien irregularidades, compra de votos, constreñimiento o participación en política de los funcionarios públicos.

Colombia elige en este 2023 y nuestra tarea en RCN es darle las herramientas para que elija bien.

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