Analistas

7 países contra el Covid-19

GUARDAR

Maritza Aristizábal Quintero Editora Estado y Sociedad Noticias RCN

Si algo tenemos que ser los millennials es la generación de la esperanza y la responsabilidad. Por eso mientras dure la crisis estas líneas las dedicaré a mostrarles siete cosas, personas, empresas, acciones o como hoy, países en positivo. Siete razones semanales que nos harán creer que sí se puede. Y es que, aunque todo parezca nublado, hay países que le empiezan a ganar la batalla al coronavirus, y nos van señalando un camino.

China: la cuarentena. Es el país donde nació el virus, se propagó y diseminó por el resto del mundo. Es por supuesto el que más contagiados tiene, 82.000, con una tasa de mortalidad de 4%. Pero, ¿cómo pasó de tenerlo todo casi perdido a declarar oficialmente superado el pico epidemiológico? Empezó por el aislamiento luego toques de queda, cuarentenas y al final total confinamiento. Medidas drásticas que hoy tienen resultados contundentes. El 90% de los pacientes se ha recuperado y en Hubei la zona cero del Covid-19 desde hace una semana no se presenta ni un nuevo caso.

Corea del Sur: la detección temprana. El crecimiento exponencial de los primeros días hizo pensar a muchos que Corea sería uno de los más afectados por la pandemia. Pero ese país le torció el pescuezo a la estadística. Reaccionó rápido y masificó las pruebas de Covid-19 con reactivos que producen ellos mismos. Hoy, con 9.000 casos está en octavo lugar de infección, y es el país que al día registra más recuperados que contagiados.

Japón: la cultura del aseo. Lo de Japón es increíble, aunque registró uno de los primeros casos fuera de China, hasta el momento suma menos de 1.200 contagiados y tiene una tasa de recuperación de 20%. La clave parece ser cultural con tradiciones, extremadamente escrupulosas y meticulosas de aseo.

Alemania: el sistema de salud. Aunque los casos en Alemania se acercan a los 30.000, incluso por encima de Irán, ellos han logrado revertir la tasa de mortalidad que está en 0,4%. La clave es el sistema de salud. Es el país con más médicos per cápita: 4,3 por cada 1.000 habitantes.

Rusia: el cierre de fronteras. Putin declaró que tiene “bajo control” el virus. Y aunque muchos apuntan que puede ser una puesta en escena de coyuntura política, el cierre de fronteras parece haber funcionado. Hoy tiene menos de 500 contagiados.

Singapur: el cerco epidemiológico: Escuchen esto, Singapur uno de los destinos preferidos de los chinos, apenas registra 500 casos ¿Cómo ha contenido la pandemia? Con clínicas especializadas en epidemias. El sistema tarda dos horas en hacer un cerco cuando detecta un infectado, es decir 120 minutos para rastrear familiares, amigos y personas con las que el paciente entró en contacto para ponerlos en una estricta cuarentena.

Taiwán: la experiencia de otras pandemias. Taiwán aprendió del Sars. Con esa experiencia, trazó una ruta contra el contagio. En esta ocasión, desde enero sometía a pruebas médicas a todos los viajeros de Hubei, incluso antes de que China lo ordenara. Además, fue el primero en prohibir los vuelos desde esa provincia. Hoy tiene menos de 200 contagiados.

Los siete países demuestran que no hay una fórmula magistral para ganar la batalla. Quizá lo más acertado sea una combinación de todo, más el compromiso y la responsabilidad de ciudadanos e instituciones.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés