Analistas

Capitalismo monopoly

El mundo atraviesa por el momento de mayor crecimiento económico de la historia. El FMI- Fondo Monetario Internacional- indicó que el crecimiento en Latinoamérica será de 1,2%. De acuerdo con lo anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 1,1% en Colombia, nivel equivalente a menos de la mitad del comienzo de 2016, donde la economía creció 2,7%. Al igual que el bitcoin, que lleva meses sorprendiendo a todos, ha pasado a revalorizarse, como el möet, llegando a rebozar la barrera de los US$5.000 a principios de este mes; pero no hay efecto sin causa.

¿Que está generando su dinero? El objetivo del juego es ser el único jugador que quede en el juego después de que todos queden en banca rota, es la regla de todos los países, tener que ser mejor que todos los competidores. El 13,2% de los niños y niñas, menores de cinco años en el país presenta desnutrición crónica de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad alimentaria y nutricional. Según FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la depresión, un mal que afecta a 4,4% de la población del planeta, ubica a Colombia por encima del promedio mundial y en las últimas décadas, el suicidio ha aumentado 60% a nivel mundial, sin incluir los intentos de muerte autoinfligida, que son 20 veces más frecuentes que el acto como tal.

Este capitalismo salvaje, de mercado e inconstitucional, puesto que la constitución colombiana de la economía del país se rige por el bien común, todos los seres humanos tenemos el mismo valor arroja un panorama donde “las personas de arriba no se mojan pero las personas abajo se están ahogando” confundiendo en lugar de los fines los medios. Conseguir dinero haciendo que otras personas pierdan, que el mundo se destruya, la economía o el medio ambiente, es querer ver el mundo arder pues no brota algo de la tierra que no se haya sembrado.

Es tiempo de ser mejor de lo que yo era antes pero aportando valor, creando negocios no por la oportunidad misma que al fin y al cabo tendría el mismo ideal del narcotráfico sin saber si concuerda o no con sus valores, sin un porqué o con un origen y un para qué con utilidad en mente de hacer un mundo mejor.

Un capitalismo social donde aquellas personas que sí tienen dinero son las que pueden ayudar a aquellas que no, aportando algo a la sociedad, porque entendieron que es algo que no les pertenece. A partir de empresas como las B Corp que trabajan por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.