Analistas

Buena energía

GUARDAR

Luis Felipe Gómez Restrepo - rector@javerianacali.edu.co Rector Universidad Javeriana Cali

“Producir conservando. Conservar produciendo” fue la clave de lectura que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le dio a la política que está implementando acertadamente desde su cartera. Con foco en la necesidad que tiene el país de reformar la matriz de generación eléctrica, dándole prioridad a la generación limpia. La política está guiada por los pilares de Confiabilidad y cobertura, eficiencia y de sostenibilidad, enmarcados en los Objetivos de sostenibilidad. Y fue muy satisfactorio escucharla en su reciente visita a Cali, especialmente con el indicador de creciente participación de la generación eólica y solar que llega a 6% y que se espera, para el fin del mandato Duque, que se ubique en 10%. Seguramente la transición, que ya comenzó, la debemos profundizar y si el sector privado tiene las señales de políticas e incentivos correctos, seguramente se podrá hacer más rápido.

El Ministerio tiene en las iniciativas regionales unos aliados muy importantes para la implementación de los planes de transición. Por ejemplo, en el suroccidente, en 2012 nace la iniciativa de un Clúster de Energía como respuesta a la necesidad de trabajar en pro de la cadena productiva de energía y de la región. Fruto del trabajo del grupo inicial, para el mes de junio de 2013, se oficializó el Clúster de Energía del Suroccidente Colombiano, gracias al apoyo de las entidades del gobierno departamental y local, dentro de las que estaban inicialmente los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Risaralda.

Este clúster tiene como misión el impulso de iniciativas que permitan fomentar el desarrollo de la cadena productiva de la energía eléctrica del Suroccidente Colombiano, mediante acciones que promuevan el mejoramiento de su productividad y competitividad, así como el desarrollo sostenible de la región.

Al grupo inicial se han vinculado otros actores, dentro de los cuales destacamos la academia y algunos centros de investigación, quienes con sus aportes se unen con los principales actores del sector eléctrico y energético para la implementación de diferentes estrategias que involucran la investigación e innovación, la participación conjunta en comités de normatividad nacional del sector, el desarrollo de la movilidad eléctrica y sobre todo el desarrollo de capacidades que faciliten la transición energética en Colombia y la incorporación de nuevas tecnologías en generación de energía renovable y en movilidad sostenible.

La Universidad Javeriana Cali viene liderando desde 2017 la mesa de desarrollo de capacidades del Clúster, en la cual se han impulsado un conjunto de estrategias como la organización de eventos en los cuales se facilita un canal de comunicación para que los nuevos avances y normativas nacionales e internacionales en temas de movilidad sostenible y transición energética hacia fuentes no convencionales de energía renovables, tan importantes para dar sostenibilidad al desarrollo nacional y mundial, sean apropiados por los diferentes actores de la cadena de la energía y para los futuros profesionales en los diferentes campos relacionados. Así mismo, como estrategia para que el conocimiento en estas nuevas tecnologías llegue a la ciudadanía, se organiza un evento de carácter masivo y abierto al público denominado “Feria estudiantil del sector eléctrico” que en 2019 tendrá su tercera versión y en el que se invita a estudiantes de último año de secundaria a conocer los avances que se presentan en la región y el país en dichos temas.

De la mano con la empresa privada, el sector público y la academia hay que seguir avanzando en objetivos estratégicos como son la generación de energía eléctrica a precios más competitivos, la reducción de huella de carbono para lograr un mundo más sostenible y propender por el desarrollo del sector eléctrico en la región.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés