.
Análisis 11/09/2023

El miedo a la muerte

Lewis Acuña
Periodista

“Una historia muy conmovedora es la de un chico que llega a su casa y su mamá se había quitado la vida. Creo que su mamá jamás pensó que el que iba a encontrarla iba a ser su hijo. Ella esperaba que fuera el marido porque de hecho dejó una fotografía y una dedicatoria para el marido y no para el hijo. Entonces las palabras de Luisito, como él quiso que le pusiéramos en el libro, son muy conmovedoras porque habla de cuánto le extraña de cómo no la juzga, de cómo quiere entender algo que para él es incomprensible y él tuvo que trabajar el trauma de lo sucedido y el duelo, el acomodo de las emociones por haber perdido a su mamá. Ese testimonio para mí es súper conmovedor. Yo tengo hijos varones y yo podía imaginar esta escena de ellos llegando a casa y encontrarme así, y bueno, creo que a todos nos abre el corazón. Por eso necesitamos decirle sí a la vida y seguir siendo dadores de esperanza para que muchos menos casos de esto sucedan” dice Gaby Pérez Islas.

Ella acompaña a las personas durante el duelo por la perdida de un ser amado y a quienes deben preparar su partida, en el caso de una enfermedad terminal, por ejemplo.

Su libro “Elige no tener miedo” -Cómo aprender a vivir después de un gran dolor- es conmemorativa y ampliada, tras cumplir 10 años ininterrumpidos de grandes ventas en el mercado mundial.

¿El duelo por la perdida de un ser amado termina? -le pregunto- “Sí, el duelo se acaba, el amor no. Pero hay que transitar el duelo en todas sus etapas. Elizabeth Kübler Ross, madre de la tanatología, nos hablaba de que hay cinco etapas;

Primero la negación, el no puede ser, no me lo creo. Después la rabia furiosa porque te quitaron al objeto de tu afecto. Después, la negociación con la vida, empiezas a establecer cambios, a tratar de transar con la realidad. Después la depresión, una depresión reactiva porque ya no está lo que amabas y finalmente, llegas a la aceptación. Entonces son estas cinco etapas, hoy seis por David Kessler -el discípulo de Elizabeth Hubble Ross- que dice que la sexta etapa del duelo es la búsqueda de significado. Lo que pasó en sí mismo no tiene sentido, pero qué sentido le voy a dar yo a eso en mi vida”

Gaby, tanatóloga, asegura que el duelo se parece más a un plato de espagueti que a un camino bien trazado, pero que se sale del dolor si no se queda estancado en ninguna de las etapas. “Lo que yo les recomiendo a mis pacientes siempre es sin prisa, pero sin pausa” y las herramientas las compartió en su libro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA