Analistas

Un regulador convergente

Después de la absurda creación del regulador divergente de TV en 2012, parece que al fin tendremos un regulador convergente que responda a la lógica del mercado integrado de telecomunicaciones. El Ministerio TIC radicó la semana pasada el Proyecto de Ley con el que pretende liquidar la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), y crear una fortalecida Comisión de Comunicaciones que incluya la regulación de todos los servicios: radio, TV, internet, telefonía móvil, fija y transmisión de datos. Llevamos por lo menos 10 años hablando de la necesidad de este regulador teniendo en cuenta que las redes y los servicios son convergentes. Hace cinco años cuando se esperaba esa propuesta, ocurrió todo lo contrario y se creó la entidad más divergente del Siglo XXI: la Antv. La antigua Cntv tenía poder y funciones claras, pero la nueva entidad quedó sin fundamento, dedicada a otorgar concesiones y vigilar contenidos.

El nuevo Proyecto de ley pretende que de una vez por todas sea una única entidad la encargada de la regulación, la entrega de concesiones y la promoción de la competencia. Del texto, vale la pena destacar un aspecto positivo y dos negativos:

1. Se establece que los operadores públicos de TV deberán crear una estrategia de contenido multiplataforma. Eso es más que acertado, pues no se puede pretender que hoy todos los recursos para la TV pública se destinen a la TV tradicional. Si se pretende un mayor alcance, es necesario tener una oferta para diferentes pantallas y formatos. ¡Los Puros Criollos tiene que estar en Netflix!

2. Un profesor que dicte clase en la universidad que adelante el proceso de selección para ser Comisionado, no puede participar. Puede ser razonable. Sin embargo no dicen nada acerca de los contratistas del Ministerio TIC, y eso también debería ser una limitante y con mayor razón. Resulta que de los cinco Comisionados, dos serán elegidos por el presidente de la República, y tres por procesos públicos abiertos organizados por universidades, con el fin de evitar concentración de poder y garantizar transparencia. Aquí se pueden presentar todos los contratistas externos del MinTIC que pueden tener ventaja por la información privilegiada que puedan manejar. Pero lo más grave es que esto concentraría el poder en el gobierno de turno, pues además de los dos designados directos, los otros tres podrían ser también ya amigos del gobierno. Así pasó recientemente con la elección del Representante de la Sociedad Civil en la Antv. ¿Cómo puede representar a la sociedad civil alguien que viene trabajando para el gobierno y n
o para la sociedad civil? ¿Por qué el profesor no puede presentarse y el contratista del MinTIC si?

3. Se exige que entre los cinco haya por lo menos un abogado, un ingeniero y un economista. ¿No debería haber un periodista también? ¡Se van a manejar temas de contenidos de radio, televisión y multiplataforma!