Analistas

Aclaración

GUARDAR

Juan José Echavarría Gerente General del Banco de la República

Ante una reciente columna de opinión de Sergio Clavijo (Internet, efectivo e informalidad en Colombia) el Banco de la República informa que el billete de $100 mil mantiene su vigencia como el billete de la más alta denominación actualmente en circulación con poder liberatorio ilimitado.

Como se ha informado en diversas ocasiones, el Banco, así como otros bancos centrales, utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de billetes de mayor denominación. La emisión del billete de $100 mil respondió a la necesidad de la economía y actualmente se encuentran en circulación más de 50 millones de piezas con un crecimiento anual de la circulación del 67% a cierre de febrero pasado.

La demanda por el billete de alta denominación suministrado por el Banco proviene en un 99% de los bancos comerciales para atender las necesidades de sus clientes. La emisión del billete de cien mil pesos es una consecuencia de la demanda de efectivo de alta denominación que hoy día se tiene.

El Banco está interesado en que se desarrollen mecanismos alternativos al efectivo y en ese sentido ha impulsado iniciativas que promueven el uso de medios electrónicos de transacción como el sistema de Cuentas de Depósito (CUD) y el de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT) para pagos de bajo valor. Así mismo, ha participado en esfuerzos regulatorios y apoyado iniciativas privadas en relación con la modernización de sistemas de pago de bajo valor y la inclusión financiera.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés