.
Analistas 25/10/2022

¿Jugar como inversión?

Juan Isaza
Estratega de comunicación

La semana pasada, el mundo de los inversionistas se sorprendió con un aumento significativo en el precio de la acción de Roblox, la famosa plataforma de videojuegos creada en 2006 y que entró en bolsa el año pasado. La razón, a juicio de muchos, es que Roblox ha sido capaz de anticipar el futuro de los videojuegos. Si bien las generaciones pasadas entendían jugar como una forma de vencer al adversario hoy cada vez más se habla de jugar como una forma de hacer dinero.

Aunque pareciera un tema que toca principalmente la industria de videojuegos, la realidad es que este mundo del play-to-earn (jugar para ganar dinero) impacta el marketing y la publicidad. El modelo de negocio de muchos juegos ya no se basa en que los jugadores paguen por tener acceso a la plataforma, sino que las marcas paguen a los jugadores por ver sus anuncios o que otros jugadores les paguen por usar los juegos creados por ellos.

Roblox ha logrado un nivel de crecimiento y adopción impresionante debido a la forma como está diseñado. No solo es una plataforma para jugar sino que permite a los usuarios crear sus propios juegos. Así que engancha a los niños con la atracción por participar y a medida que van entrando en la adolescencia los mantiene interesados porque evolucionan hacia ser creadores de experiencias. En septiembre pasado, Roblox alcanzó la impresionante cifra de 58 millones de usuarios conectados al mismo tiempo.

Para algunos, Roblox representa el mejor ejemplo del futuro porque evidencia la realidad del metaverso: se convierte en ese mundo alternativo donde los usuarios pueden tener su propia identidad e interactuar. A pesar de las críticas (que no son pocas), Roblox es quizás la mejor plataforma para entender las oportunidades que el metaverso trae para las marcas.

Nike, por ejemplo, lanzó el año pasado un universo llamado Nikeland, en donde los fanáticos se conectan, comparten experiencias y pueden competir con varios minijuegos. Pero también se puede visitar un showroom en el que pueden apreciarse los productos de la marca. Según un estudio de McKinsey, para 2030, 80% de las experiencias de comercio pasarán por el metaverso. Sea porque el consumidor descubra, pruebe o compre el producto ahí mismo.

Lo interesante es que las marcas comiencen a entender el metaverso como el espacio donde son las personas y no los anunciantes los que tienen el control. Un ejemplo interesante fue la acción desarrollada por Gucci llamada Gucci Gardens y creada por Rook Vanguard, un desarrollador de Roblox. Si bien es alguien que lleva años creando dentro de la plataforma, es un usuario más generando contenido y por ello, termina siendo el aliado ideal para que la marca esté presente en la plataforma de manera relevante.

Si bien la mayoría de las marcas aún tienen muchas dudas sobre el metaverso y su potencial, un buen ejercicio es mirar los casos que se han desarrollado. Vale la pena mirar a Vans, por ejemplo, y su experiencia inmersiva relacionada con ‘skateboarding’; Chipotle, la famosa marca de comida rápida que lanzó un producto sólo para los usuarios de Roblox, o Hyundai y su experiencia sobre movilidad sostenible. Del metaverso lo único que tenemos seguro es que está aquí para quedarse. Así que explorar cómo hacer para que los consumidores se conecten con la marca y ganen con ella es un desafío que definitivamente debería estar en nuestra agenda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA