Analistas

Colombianos viajan más

GUARDAR

Juan Francisco Muñoz CEO de Amadeus en Colombia

De acuerdo con datos obtenidos a través de Destination Insight, herramienta de BIG DATA de Amadeus que mide y monitorea los  diferentes destinos en el mundo, el comportamiento de los viajeros de Colombia para los meses de agosto y septiembre de 2019 será superior al año inmediatamente anterior en un 6% para destinos internacionales y en un 2% para destinos nacionales.

En la región, Brasil lidera las reservas internacionales con un crecimiento del 14% siendo los destinos favoritos Santiago de Chile, Lisboa, Miami y Nueva York. A nivel nacional prefieren viajar a Sao Paulo, Rio, Porto Alegre y Fortaleza. Por su parte los chilenos, con un crecimiento del 11% van a Punta Cana, Cancún, Rio y Lima y a nivel nacional Santiago y Calama lideran los destinos.

Los mexicanos por su parte aumentaron las reservas internacionales en un 3% y prefirieron hacer reservas a Madrid, Nueva York, Orlando y Paris, mientras que los viajes al interior del país decrecieron. Argentina presentó un crecimiento negativo en reservas internacionales del -9%, pero un crecimiento en las nacionales del 12% prefiriendo destinos como Bariloche, Puerto Iguazú, Buenos Aires, Salta y Mendoza. Para los viajeros argentinos, Santiago de Chile es el destino que más decreció en el último año (-54%), contrario a lo que sucedió para otros turistas como los colombianos.

Para los colombianos, las reservas a destinos nacionales aumentan un 2%, siendo San Andrés, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Medellín los destinos preferidos. Bogotá muestra el mayor crecimiento del volumen de reservas con un 52% y San Andrés se convierte en el destino con más reservas hasta el momento, desbancando del primer lugar a Cartagena. Estas cifras demuestran que los destinos tradicionales para viajar están cambiando y ciudades como las ya mencionadas, además de Cali, Leticia y Bucaramanga están ganando espacio. Sin contar destinos no tradicionales como Palomino en la Guajira.

En cuanto a reservas a destinos internacionales, Estados Unidos, México, España, Panamá y Chile son las más relevantes, siendo Santiago de Chile el destino que más ha crecido año contra año con un 62% de crecimiento.

En la región, Colombia es el mercado de origen con el promedio más alto de estadía internacional (19,6 días) y la estadía doméstica más baja (3,5 días), lo que evidencia que cuando el colombiano sale del país tiende a hacer viajes mucho más largos y espaciosos, caso contrario en los destinos nacionales donde prefiere hacer viajes cortos y rápidos. Esto se puede deber a la cantidad de frecuencias aéreas que existen a nivel nacional a los diferentes destinos. En cambio, en el resto de Latinoamérica, el promedio de estadía internacional es de 14 días para los argentinos, 13 días los chilenos, 14 días los mexicanos y 17 días los brasileros.

Los colombianos esperan entre el día de la compra y el viaje, 67 días para destinos internacionales y 26 días para nacionales. Comparado a los 87 días que esperan los brasileros para sus viajes al exterior y los 61 días para destinos nacionales. Lo que indica que los colombianos utilizan menos tiempo para preparar sus viajes.

Finalizando este año el país podrá recibir alrededor de 5 millones de viajeros internacionales no residentes. A medida que el turismo continúa creciendo a un ritmo muy acelerado, el análisis de datos de destinos se vuelve fundamental para poder obtener información analítica que permita tomar mejores decisiones, encontrar de dónde están llegando los viajeros, cómo compran, cómo viajan, a dónde lo hacen, cuántos días, etc, y generar promociones específicas que incentiven el crecimiento del turismo nacional e internacional.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés