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¡A innovar se dijo!

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Cada vez es más común tener un familiar, amigo o conocido que está iniciando una startup; incluso, en muchos casos el emprendedor es uno mismo. Y en las reuniones familiares o con amigos, es tema obligado que el emprendedor cuente la historia de su startup, las motivaciones que lo llevaron a emprender, los logros y las dificultades que ha tenido hasta el momento. Es un hecho que el emprendimiento viene agarrando más fuerza, pero ¿qué tanto?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional que reporta anualmente información muy valiosa sobre el movimiento emprendedor a nivel mundial, analizando diferentes variables en los 64 países que hacen parte del estudio, y que en el informe 2016/2017 representaron 69% de la población y 84% del PIB mundial.

Es impresionante la cantidad de información que contiene el reporte anual del GEM; sin embargo, solamente quiero centrarme algunos datos sobre Colombia. Respecto a la percepción sobre el emprendimiento que tienen las personas entre 18 y 64 años que hicieron parte del estudio, 51% ven oportunidades de negocio en su entorno, 67% piensan que tienen las capacidades para emprender y, lo más impactante de todo, 49% tienen intenciones de comenzar su startup en los próximos tres años, siendo este indicador el más alto de toda Latinoamérica y el Caribe, cuyo promedio regional se ubica en 31%.

Llama la atención que habiendo un número tan elevado de colombianos que piensan tener las capacidades para emprender, no todos tengan la intención de crear su startup en el corto plazo. Esto puede tener varias lecturas que van desde el miedo al fracaso que les impide lanzarse, hasta el desconocimiento de lo que realmente significa emprender, pasando por las ganas de iniciar una startup pero sin contar con el capital necesario. En cualquier caso, es alto el número de personas con la intención de emprender y esto hay que capitalizarlo.

Otro dato relevante es el Índice Motivacional, definido como la ratio entre los emprendedores motivados por una oportunidad de negocio y los emprendedores por necesidad. En Colombia, este índice tiene un valor de 4,2 y el promedio regional está en 2,5, lo que demuestra la alta capacidad para identificar oportunidades de negocio que tenemos los colombianos.

La sociedad espera de los emprendedores innovación y generación de empleo. Estos dos factores son los que hacen sostenible cualquier modelo de negocio. Dentro de los próximos cinco años, 49% de los emprendedores colombianos espera generar entre 1 y 5 empleos, y 37% proyecta más de 6 empleos. El reto está en la innovación, pues el informe indica que solamente 16% de los emprendedores está innovando, cifra inferior al promedio regional, que se ubica en 25%. El terreno está muy abonado y el gobierno del presidente Duque viene generando muchos ecosistemas creativos como uno de los pilares de la Economía Naranja, pero el resto del trabajo nos corresponde hacerlo a nosotros, los emprendedores. ¡A innovar se dijo!

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