Analistas

El año de la financiación empresarial

GUARDAR

Juan Camilo Granados Key Account Manager de Emisores de la BVC

Todo indica que el año cerrará como el mejor en materia de financiación corporativa a través del mercado de capitales. La cifra seguramente superará los $14 billones con una demanda de casi dos veces el monto emitido.

El mercado ha demostrado una vez más que cuenta con la liquidez y la capacidad de responder a un escenario de oportunidad, con un entorno de tasas de interés atractivas, en el que las empresas salen a buscar los recursos que necesitan para invertir y crecer.

Sin embargo, más allá del monto alcanzado en materia de financiación, este año ha servido para desvirtuar algunos mitos que tenían frenado el acceso de nuevas compañías al mercado de capitales colombiano.

En este 2019 pudimos evidenciar que el mercado cuenta con la madurez y el apetito por empresas y emisiones con calificaciones de riesgo inferiores a AAA o AA+. Este año se realizaron tres colocaciones por un monto total de $500 mil millones con estas características.

Así mismo se derrumbó otro mito. Hay demanda para las emisiones con montos inferiores a $100 mil millones, muchas de ellas ejecutadas en el segundo mercado.  Y hay suficiente liquidez para las emisiones con montos superiores al billón de pesos. El 2019 cerrará como el año record en grandes emisiones (+$1 Billón), alcanzando tres emisiones de este tipo.

Y por otro lado, si hay apetito por nuevos emisores y por empresas de sectores diferentes a las que el mercado había estado acostumbrado. Por ejemplo, este año siete nuevas empresas y emisores consiguieron recursos por más de COP $1,5 billones con una demanda superior a COP $2,2 billones, de los cuales dos fueron titularizaciones sostenibles de empresas del sector real, que lograron financiamientos por más de COP$600 mil millones.

En el desarrollo de la estrategia corporativa de una empresa siempre se incorporan hitos de crecimiento agresivos, la adquisición de competidores, apertura e impulso de nuevas líneas de negocio, innovación, etc., las cuales marcán la diferencia frente a la competencia y generán valor para los accionistas. La pregunta que complementa dicha estrategia es: ¿tengo acceso a las fuentes de financiación adecuadas que me permitan como empresa alcanzar estos hitos?

Responder a esta pregunta invita a reflexionar sobre la oportunidad y relevancia de incorporar al mercado de capitales en la estrategia de crecimiento de largo plazo de las empresas para mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad.  Una vez hecho esto, las compañías estarán mejor preparadas para capitalizar cualquier oportunidad de crecimiento que se presente, contando con el acceso a financiamiento.

La invitación es a que los empresarios piensen en una relación de largo plazo. Toda empresa que tiene una estrategia de crecimiento y que es ambiciosa, tiene que considerar la financiación a través del mercado de capitales como un aliado estratégico.

La capacidad de financiación corporativa es absolutamente relevante para el desarrollo de una economía y es por esto que el mercado de capitales se convierte en un complemento eficiente a la financiación bancaria tradicional, para que los empresarios financien sus planes de inversión y transformación, mientras optimizan su estructura y costos de capital.

Desde el punto de vista de los inversionistas, una mayor oferta de sectores o proyectos no tradicionales, permite que las personas naturales e inversionistas institucionales diversifiquen sus portafolios de inversión, accediendo a rendimientos diferenciales de acuerdo con su riesgo.

Hay que lanzarse al agua y empezar a recorrer el camino.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés