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Un nuevo episodio, de la larga novela que tendremos durante los próximos años en el mercado de la telefonía móvil celular, se desató esta semana que termina con debate de moción de censura a la ministra Karen Abudinen. La compañía WOM anunció recientemente haber logrado su primer millón de clientes, al mejor estilo de la canción de Bacilos. La cifra rápidamente pasó a ser tema de debate dentro de los altos ejecutivos de los diferentes competidores del mercado, así como de algunos colegas en diferentes medios que cubren este mercado.
Existe una base de datos creada por los operadores a solicitud de la CRC que se utiliza para poder realizar la conocida portabilidad numérica. Desde hace años, ya los colombianos no pierden su número, simplemente ponen a los operadores a hacer el trámite de portar de un operador a otro. Según documento oficial de las autoridades, en este caso la SIC que vigila el comportamiento de los operadores frente a los trámites de los clientes, hay una norma básica: cada operador debe recibir los usuarios provenientes de otros proveedores de redes y servicios simplemente con la solicitud. El usuario final no debe recibir trato discriminatorio de parte de los agentes que participen del proceso de portación. Cada operador cuando recibe la solicitud de cambio debe realizar la verificación, agilizar una aceptación o rechazo de la solicitud de portación por parte del proveedor donante, planear la ventana de cambio hasta terminar en activación del número portado. Hay operadores que logran esto en dos días. Hay otros que se han demorado en algunos clientes hasta una semana. En general es un procedimiento sencillo que nunca se extiende más allá de un ciclo de facturación normal.
Esta interoperabilidad hace que todos los competidores vean los números de traspasos de todos. En general, las bases de datos de prepago y pospago “positivas” que fueron creadas para intentar tumbar la mafia de los teléfonos robados y remanufacturados revendidos a otros países, muestran el número de usuarios activos en cada sistema. Supuestamente la única variable que queda suelta es el número de clientes que cancelan la línea, o la pierden por excesiva mora. Los retirados, o como se les conoce en inglés “churn” son la cifra que tiene en discordia a todos. Marcelo Cataldo, presidente de TIGO explicó a nuestro diario que las cifras del millón de clientes de WOM estaban mal calculadas, a su criterio, por no tener en cuenta todas las variables, en efecto, el churn real.
Cada compañía tiene criterios diferentes para el tratamiento de dar de baja en la base de datos. Conozco casos de usuarios que llevan meses o años “vivos” en la base de datos de un operador, pero el proceso de depurarlos a veces no es tan expedito. Por años he visto a los operadores discutir en foros académicos con cifras en mano las desviaciones en volumen de sus propias bases de datos. Es un tema común, pero que ahora trae un nuevo operador que quiere hacer ruido mediático con el número. Puede ser una estrategia publicitaria, que es el estilo que han usado en otros países como Chile o Polonia, desafiar a los establecidos. Seguro tienen el millón de clientes, pero debe ser incluyendo el volumen que adquirieron cuando compraron a Avantel dentro de su plan de negocios.