.
Analistas 09/09/2022

TIC, sector creciente y dinámico

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

La CRC publicó el más reciente Reporte de Industria 2021. Los principales hallazgos muestran crecimientos importantes entre 2020 y 2021. El año pasado las compañías de estos sectores generaron ingresos por 24,3 billones de pesos, lo que corresponde a un 10,5% de incremento frente al período anterior. El servicio que generó un ingreso más alto fue Internet móvil con $7,96 billones.

El aumento en consumo de la infraestructura e intensidad de descargas de datos llevó a que algunos operadores ampliaran su capacidad y modificaran sus planes comerciales de cara al usuario final. Las compañías por supuesto realizaron inversiones cuantiosas que no estaban planeadas desde los presupuestos corporativos aprobados a finales de 2019. Las inversiones de capital de los últimos dos años resultan ser incomparables con los promedios históricos, pero necesarias para tener el nivel de servicio que requiere la sociedad actualmente, cada vez más conectada desde múltiples dispositivos.

El consumo de los contenidos durante la pandemia es otro de los fenómenos que se debería analizar a profundidad. Es normal ver ahora usuarios con dos o tres dispositivos conectados a Internet, consumiendo música, interactuando en redes sociales y trabajando en alguna aplicación en línea de manera simultánea. Los niveles de compresión han mejorado, pero no al ritmo del trancón de datos que viene creciendo en horas pico en las redes. Las velocidades de descarga promedio desde Internet fijo se duplicaron. Por fibra óptica alcanzaron 115,2 Mbps frente a 60 Mbps de 2020, y en sistemas de cable llegaron a 81,6 Mbps frente a 36,7 Mbps de 2020.

Los servicios de telefonía e internet aparecen divididos entre fijos y móviles. Los servicios radiodifundidos, es decir los que utilizan espectro radioeléctrico como la televisión abierta y la radio, se muestran aparte de los servicios de televisión cerrada o por suscripción y las plataformas de streaming. Aunque el hábito de ver contenidos como series, películas y documentales en plataformas ha venido creciendo, el consumo de televisión abierta y cerrada se mantiene como uno de los más importantes para los colombianos. Las cifras de pauta publicitaria y mediciones de rating así lo demuestran. En general este tipo de compañías crecieron 20%. Televisión abierta y radio crecieron 32,5% y 24,6% respectivamente. En telefonía móvil, el consumo de llamadas de voz viene decreciendo al igual que en todos los países del mundo, pero el uso de planes de datos viene creciendo. Se siguen cursando 161 mil millones de minutos de telefonía móvil celular que representan $2,6 billones. Una caída de 7% frente al año anterior.

En materia de accesos, casi todos los servicios de telecomunicaciones mostraron tasas de crecimientos positivas, por encima del 7% anual. El único servicio que no crece a ese ritmo es la TV por suscripción que creció 1,74%. El servicio con mayor crecimiento en accesos en 2021 fue Internet móvil con 16,8%.

En resumen, la CRC observa un sector robusto, creciente y dinámico. Un ecosistema que no necesita de propuestas desinformadas, inviables o sin estudios técnicos. Nadie en el sector comprende cómo alguien pretende que el Estado es quien deba hacer las inversiones de la tecnología 5G.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA