Analistas

¡Reglas claras por favor!

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

Los niños de colegio cuando juegan fútbol se divierten con “banquitas”, “mete-gol-tapa”, o un partido. Por lo general el dueño del balón y otro realizan la escogencia de jugadores con fórmulas detalladas que dejan “equilibrados” los equipos. Luego, antes de comenzar, entre todos y ante la ausencia de árbitros, se ponen de acuerdo, sobre reglas y detalles.

La subasta de espectro que comenzó el MinTIC presenta una situación similar. Estamos en la etapa en donde los interesados tienen dudas y piden mayor nivel de detalle en las reglas. Hay cuatro compañías que abiertamente van a participar: Claro, Movistar y Tigo, junto a Avantel, que comenzó siendo operador “Trunking” y ahora presta servicios sobre redes de los otros. Hoy Avantel cuenta con 2,7 millones de usuarios, y viene de ser “regañado” por la SIC al usar la palabra “ilimitado” en su publicidad. Los otros operadores están inconformes con lo que han señalado como falta de pago del uso de red, situación que debe dirimir la CRC. Avantel se defiende con los mecanismos legales que considera tiene a la mano. Estas compañías ya llevan en el mercado varios años operando, de hecho, todos participaron de la subasta pasada de 4G del 2013.

En la audiencia pública de agosto pasado, el viceministro TIC, Iván Mantilla, quien está liderando todo el proceso, expuso los detalles que se conocen. Mantilla le dio declaraciones a nuestra sección Asuntos Legales el miércoles pasado, como vocero del Gobierno. MinTIC ofreció un sistema de pago diferido en cuotas, algo acorde a la realidad de las finanzas del sector telco. Los operadores van a acceder a un espectro por 20 años, el doble de la vigencia que había en el marco regulatorio anterior.

En el micrositio del proceso están todos los comentarios. Hay textos de la GSMA, la CCIT, los operadores y hasta de la Federación Nacional de Cafeteros. También hay comentarios del ilustre profesor Fernando Beltrán.

El espectro es un insumo fundamental para las telecomunicaciones móviles. Esta adjudicación permitirá aumentar la calidad y cobertura de los servicios actuales y con el despliegue en más de 5.800 localidades que hoy no tienen cobertura se va a cerrar la brecha digital. El mapa de las localidades se desconoce, detalle que seguro resolverá Mantilla en próximos días.

Es razonable que los operadores pidan el precio base de la ronda inicial. Hoy no se conoce. Sería bueno saber cuántos y cuáles bloques, y en total cuánto espectro se ofrecerá. No hay mucho detalle sobre la mecánica de la subasta, pues hay muchas formas de hacerla. Hoy prácticamente ningún operador ha podido avanzar en su plan de negocios y estarían entrando a un escenario “invisible”. Esto supone un riesgo para el Gobierno. Puede pasar que en la primera ronda las ofertas económicas no lleguen al precio base y muchos, o todos, se queden por fuera. Recordemos que, con la nueva Ley, la prioridad es conectar al país y no seguir con el modelo de estado que maximiza el recaudo. La idea es que todos jueguen, haya muchas rondas y creo que entre más información dispongan, los operadores pueden realizar mejor sus cálculos y efectivamente pujar por las mejores porciones del espectro. Seguro todos entran si hay reglas de juego claras. Precio, cantidad y forma, algo razonable que ojalá publiquen a la mayor brevedad. Nadie compra algo que no sabe exactamente qué es. En una subasta de arte, por ejemplo, los cuadros se conocen, no se exhiben volteados durante las rondas.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés