Analistas

Pinchazo de Petro (segunda Parte)

Hace dos años escribí la primera parte de esta columna cuando el recién posesionado alcalde llevaba pocas semanas en el cargo y solamente trabajaba desde su cuenta de twitter. (Ver columna 1) En esa época hablaba de la renegociación de los contratos del SITP y Transmilenio, por lo injustos que eran para las finanzas de la ciudad. La verdad nunca lo hizo, y con el colapso del sistema de esta semana, dijo de nuevo que la culpa es de los operadores y convocó a una marcha para que la gente proteste el martes contra el servicio. (Ver fotos martes 2) Esto quiere decir que está convocando a la gente para que proteste contra él mismo, ya que como Alcalde tiene un alto grado de responsabilidad en la inoperancia evidente del sistema.

Uno de los operadores del SITP, EGOBUS, prácticamente está en la quiebra, tema que fue denunciado en este mismo espacio, y el concesionario dijo en los medios en febrero que pretendían subsanar sus problemas financieros con un crédito por $80.000 millones para cumplir con las obligaciones del contrato. Otra de las empresas que se sabía iba directo a la quiebra, COOBUS, recibió las notificaciones correspondientes y es muy posible que comience el proceso de caducidad de su contrato. Lo que va a terminar pasando ahí es que Transmilenio deberá repartir las rutas entre los otros operadores cuando los mencionados se quiebren definitivamente y esto seguramente se verá reflejado en una sobrecarga en la tarifa del usuario final. Adicionalmente, la administración ha tomado como medida de choque usar algunos buses SITP para descongestionar por ejemplo Transmilenio calle 80. Otro desequilibrio más para el infartado sistema.

Una de las rutas que ha generado traumatismos es la de Soacha a Bogotá. Los medios denunciaron la experiencia inhumana de los habitantes de ese municipio para ingresar al servicio. Ante la denuncia, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, decidió contratar (sin licitación) una serie de buses para operar los alimentadores. Nadie se explica por qué se saltó el proceso licitatorio. 

Sanclemente nunca contempló llamar a los concesionarios de la Fase II, que tuvieron la prerrogativa contractual de prestar el servicio en Soacha hasta diciembre de 2013, esperó a que venciera dicha prerrogativa y pidió flota sólo a dos de los operadores del SITP (http://pdfcast.org/pdf/carta-3-1  / http://pdfcast.org/pdf/carta-4 ) . El número de vehículos que se piden para Soacha es equivalentes a tres concesiones de troncales como las de Fases II y III. No estoy seguro que pueda hacer esto sin contrato y sin licitación. Lo anterior es grave, si se tiene en cuenta que los operadores Fase II estaban obligados (y así reiteraron su ofrecimiento) a chatarrizar vehículos y a prestar servicios de seguridad en las estaciones de Soacha ( http://pdfcast.org/pdf/carta-5  / http://pdfcast.org/pdf/carta-6). Los operadores a quienes se les pidió la flota no están obligados y no lo van a hacer. 

Se sabe que sólo algunos atenderán Soacha. No se sabe el número o tipología de vehículos. No lo ha dicho Sanclemente y ni el Alcalde, mientras se espera que los operadores “favorecidos” por la solicitud de flota, esperan que ésta llegue, hay que atender Soacha y toda la ciudad con el mismo número de vehículos ¿Quién cubre este detrimento patrimonial? Ya hay solicitudes de reparación en contra de Transmilenio por parte de los operadores de Fase II. Más demandas que empeorarían el final de esta turbulenta película.

Los enredos del sistema podrían ser que la estocada final al Alcalde no la den ni el Consejo de Estado, ni el Consejo Superior de la Judicatura. Si no aplica algunas reglas básicas de gerencia y sigue improvisando soluciones, la gente se va a bajar del bus de la poca popularidad que tiene y lo van a terminar tumbando por ineficiente. Ojo con lo de Sanclemente. Ya venía de una serie de errores en la Aeronáutica Civil y ahora los replica en Transmilenio. 

Ñapa: Según William Camargo Triana, director del IDU, las obras para la ampliación de las estaciones de Transmilenio de Autopista Norte, Pepe Sierra, 127, 146, Mazurén y Toberín, se iniciarán en junio, cuando terminen los estudios y diseños. Eso suponiendo que los estudios van a acabar algún dia, porque si son como los del metro, apague y vámonos.  

1. http://www.larepublica.co/el-pinchazo-de-petro_4517   

2. http://www.wradio.com.co/multimedia/fotogalerias/fotos-caos-en-transmilenio-por-bloqueos/20140304/fotogaleria/2110383.aspx