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Analistas 07/02/2013

Helicópteros que huelen a basura

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La controversia generada en torno a la reciente importación de camiones de basura en Bogotá, destapó una nueva olla que cada día se enreda más. Esta semana se conoció que Helistar, una compañía de la industria aérea (específicamente de helicópteros), entregó un valor en efectivo que superaría los US$2 millones a la aseguradora internacional Allianz, para poner una garantía real sobre la póliza del contrato de importación. Aunque oficialmente no hay un vínculo directo, los ojos de las autoridades están puestos sobre el piloto Orlando Cabeza Peñaranda. 

 
En el libro “El General Serrucho” del fallecido periodista Manuel Vicente Peña, aparece la siguiente referencia de Cabeza: “(…) vinculado al famoso episodio de la avioneta que fue retenida a las 6 de la tarde en el aeropuerto de Montería, en 1994, cuando se aproximaba la segunda vuelta presidencial, la cual iba cargada con plata que le había donado el narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper, “El Bojote” (…) El aeromotor era piloteado por Orlando Cabeza y en éste se transportaba un sujeto llamado Oscar Isaza, encargado de llevar $100 millones  a la capital cordobesa”.
 
Cabeza se encuentra relacionado con la compañía North Pole Investment Inc., la cual, de acuerdo con declaraciones de una fuente de Helistar, es la verdadera dueña de las aeronaves utilizadas en su operación. En la Escritura Pública No. 2592 del 4 de mayo de 2005, North Pole otorga poder general a Milton Cabeza Peñaranda hermano de Orlando Cabeza Peñaranda. Todos sus datos de contacto en Colombia son los mismos de Helistar en Bogotá. 
 
Como se ha sabido por varios medios de comunicación, la controvertida exportación de los vehículos desde Estados Unidos hasta Colombia la realizó la firma Capital Técnico S.A. cuyos representantes legales son los hermanos Milton y Orlando Cabeza Peñaranda. Recientemente en Noticias Uno, se descubrió que la firma fue constituida en Panamá por los hermanos, pero en la actualidad tiene domicilio en el Dade County de Miami. La empresa que realizó la importación es Internacional de Tanques S.A. El representante legal es Segundo Abril, padre de Luz Helena Abril Rubiano, esposa de Orlando Cabeza Peñaranda. 
 
En otras palabras, todo el negocio es de una sola familia, pues los Cabeza exportan los vehículos a una compañía de su suegro y usan otra de sus compañías para avalar el seguro necesario. Increíble que Allianz haya recibido los millones de dólares, sin sospechar que un contrato de vehículos de basuras no tenía por qué estar avalado por una compañía de helicópteros. 
 
Un tinglado muy raro, especialmente cuando iniciaron las indagaciones en Fiscalía para averiguar el origen del colapso de basuras que se vivió en Bogotá desde el 18 de diciembre pasado. No sabemos en qué momento el Alcalde, por su afán de imponer la teoría que predicaba, terminó enredado con una serie de compañías que resultarán “empapeladas” ya que si todo lo anterior no les parece poco, Helistar tiene una investigación abierta porque en los últimos días dos de sus aeronaves han sufrido accidentes de consideración, cuya reparación superaría los US$5 millones.  Lo mínimo que se espera es que la Aeronáutica Civil verifique el estado de las aeronaves y su posibilidad de operación real. El Director de la Aeronáutica tiene ahora la responsabilidad de explicarle al país cual es la situación de Helistar, y los motivos de Orlando Cabeza para meterse en el negocio de Petro. 
 
Ñapa: Me parece altamente peligroso que el Gobierno este abriendo la puerta del “proteccionismo selectivo” a algunas industrias de nuestra economía como a los cafeteros y textileros. Es entendible que en plena etapa preelectoral el presidente quiera multiplicar el número de votos potenciales, pero creo que no han pensado en que ahora todas las industrias van a “pedir cacao” por alguna variable macroeconómica y la chequera del estado tiene un límite. Los empresarios y gremios van a querer sus respectivas “ayudas” sabiendo que a Santos le gusta quedar bien con todos al tiempo.

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