Analistas

El Menú de 2014

Les comparto los temas de distintos ámbitos que pienso sucederán durante este 2014.

1. Tendremos un dólar estable a lo largo del año. La tasa de cambio se cotizará en la mayoría de las jornadas entre $1.900 y $1.950  y durante el primer semestre podría tener alguna volatilidad, debido al efecto de las elecciones presidenciales. En general para 2014 se puede esperar un promedio de tasa de cambio muy cercano a $1.900, precio que tiene descontado el efecto de que el gobierno continuará con la misma política de inversión.  

2. El presidente Juan Manuel Santos ganará la reelección. Los candidatos que hasta ahora se han presentado por diferentes sectores políticos no muestran un caudal de votos importante como para derrotar al actual mandatario. Santos usará el argumento de la paz, e intentará convencernos de que un período adicional es necesario para el acuerdo final y el postconflicto. Tendremos una importante votación en blanco y una muy alta abstención. En Casa de Nariño dan por descontada una victoria en primera vuelta.

3. El Uribismo Centro Democrático ganará entre 14 y 18 curules en las elecciones de marzo. Uribe Vélez se convertirá en un opositor significativo en el escenario legislativo para intentar bloquear proyectos del Gobierno. Tendremos varios Ministros citados a debates de moción de censura. Uribe intentará modificar la Constitución para que se permita una nueva reelección, y así poder en el futuro presentarse como candidato a un tercer período presidencial.

4. Tendremos nuevo alcalde en Bogotá. Independiente de una votación a favor o en contra en el proceso de revocatoria que adelanta la Registraduría, la Procuraduría ratificará la decisión contra Gustavo Petro. Luego avanzarán las decisiones en Contraloría y Fiscalía, donde podría enfrentar algo más que una destitución. La ciudad recibirá a un nuevo mandatario con discusiones de movilidad, seguridad e infraestructura. Un grupo de ciudadanos liderará la idea de recuperar la cultura ciudadana. Petro seguirá exponiendo su tesis de perseguido político en escenarios internacionales.

5. El Mundial de fútbol lo ganará Suramérica. Así ha sido la tendencia histórica. Los 7 anteriores mundiales jugados en América han sido ganados por Uruguay (2), Brasil (3) y Argentina (2). Colombia pasará a la segunda ronda y sería una marca histórica lograr clasificar a cuartos de final. Es indudable que los favoritos son Argentina y Brasil, pero Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia defenderán en cada partido el territorio.

6. Habrá un proceso de paz simultáneo con las dos guerrillas. El Gobierno intentará sentar las mismas condiciones para ambos grupos, pero en países diferentes para que sean negociaciones simultáneas pero apartes. Las dos guerrillas y el Gobierno buscarán apoyos internacionales cada vez mayores al proceso y continuaremos viendo declaraciones de las partes en los medios de comunicación  con temas que están por fuera de la agenda.

7. Los colombianos usarán 4G LTE. Los operadores Tigo y Movistar lanzaron en diciembre el proceso de ventas de los equipos que podrán navegar en esta tecnología. Durante el primer semestre se espera el ingreso al mercado de Avantel y DirecTV y a lo largo del segundo semestre el operador más grande, Claro, comenzará a vender este servicio que alcanza velocidades aproximadas de entre 5 y 40 Mbps para descarga. Los robos de celulares en las calles del país aumentarán.

8. Mint un nuevo acrónimo para economistas. En 2001 el británico Jim O’Neill propuso por primera vez el término Bric, correspondiente al grupo de países que se pensaba serían potencias del siglo XXI: Brasil, Rusia, India y China. O’Neill propone ahora un nuevo bloque, que será mencionado repetidamente en las publicaciones: Mint, refiriéndose a México, Indonesia, Nigeria y Turquía todos por su potencial y posición geográfica estratégica. Recordemos que el economista Robert Ward también popularizó en su momento Civets por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica por ser áreas atractivas para la inversión extranjera.  

9. El conflicto en Siria seguirá siendo una de las noticias internacionales más importantes. En total se calcula un número de refugiados que supera los 3 millones y cerca de 115.000 han muerto. La ONU trabajará este año en una solución regional que incluye ayudas financieras superiores a US$6.000 millones para atender el desplazamiento y consecuencias colaterales del conflicto en los países vecinos Líbano, Irak, Jordania, Turquía y Egipto.