Analistas 28/08/2020

Apple y Spotify se enamoran de la radio

Hace días, la empresa que creó el iPhone sorprendió con el relanzamiento de su radio Beats 1 con nuevo nombre “Apple Music 1” y el estreno de dos nuevas radios de géneros musicales infalibles: Apple Music Hits y Apple Music Country.

¿Qué magia contiene la radio para que empresas como Apple y Spotify estén seducidas por usar esa palabra en sus lanzamientos? Ya no se trata de servicios de música on demand como cuando Steve Jobs presentó el iPod en 2003 y creaba la experiencia de comprar canciones sueltas en vez de un disco completo.

En 2008, Spotify se lanzó con la opción de elegir la música y escucharla sin pagarla, pero con avisos comerciales; en 2020 quiere ser el líder en podcasts. Hasta aquí, la radio tradicional hablada no se vio afectada, y si bien la radio musical acusó algún impacto, la conexión humana, el directodesde el estudio, hablar al oído del oyente en su idioma, en su ciudad, le ha permitido mantener su fortaleza, por eso medios como Mega, Radio Uno u Olímpica tienen grandes y fieles audiencias.

Si usted quiere saber cómo será la radio en algún tiempo, le adelanto que la tecnología, la inteligencia artificial y los algoritmos tendrán un rol fundamental, pero no tema, que sus periodistas, locutores o panelistas de confianza seguirán acompañándolo. Así como ya no recuerda un número de teléfono de memoria, podrá olvidarse de las sintonías en AM o FM, porque será su voz la que pida “quiero oír RCN Radio” y su automóvil, su celular o el “parlante inteligente” le pondrá la radio (ya lo puede hacer en Google Home y Alexa).

Piense en su cumpleaños, y cuando se conecte con su radio, el locutor lo saludará en vivo y le dedicará su canción preferida, sin que nadie le haya avisado, porque los algoritmos se ocuparán de eso y el locutor será notificado cuando está usted escuchando. En la app tendrá una lista de éxitos que usted escuchaba a los 18 años que la radio le regalará on demand, y tendrá un saludo personalizado con la voz de su ídolo musical. Si usted vive en Cali, escuchará el estado del clima en el mismo momento que un amigo que viajó a Lima recibirá el pronóstico de esa ciudad dados por una voz de inteligencia artificial que usted pudo elegir que fuera hombre o mujer. Usted podrá comunicarse en vivo con la radio mediante el Whatsapp, y un bot le responderá alguna pregunta, y si su intervención es para hablar en vivo, una notificación le dirá que la radio lo está llamando para salir al aire en cinco minutos.

Lo que lee aquí ya lo hace ‘Apple Music 1’ desde hace casi cinco años, la tecnología es la que está haciendo la diferencia.

La radio debe mirar su futuro bajo tres consignas: conocer a su audiencia, reformular la distribución hacia múltiples canales e invertir mucho en tecnología y servicios digitales.

Uno de los mejores consultores en transformación de radio, James Cridland, define a la radio como “audio con experiencias compartidas y conexión humana”. La tecnología ofrecerá una experiencia mucho más personalizada de la radio, pero mientras los seres humanos usemos la voz para comunicar y el oído para escuchar y entender, la radio será parte de nuestras vidas.