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Analistas 02/04/2024

Educación en Colombia: ¿qué estamos haciendo mal y cómo lo mejoramos?

Jorge Enrique Sáenz Castro
Asesor del DNP y profesor Esap

La educación impulsa el desarrollo y la movilidad social, siendo fundamental para el avance de una nación. En Colombia y en varios países, se reconoce su importancia en la creación de un futuro equitativo. Las administraciones gubernamentales han venido aumentando el gasto en educación en respuesta a las demandas de organismos internacionales y grupos sociales. En 2024, el gobierno asignó 14% del presupuesto nacional a este sector, y el presidente Petro sigue insistiendo en aumentos adicionales.

El aumento en la inversión educativa plantea la pregunta crucial sobre si garantiza una mejora efectiva en la calidad educativa o simplemente amplía los recursos disponibles, especialmente ante los resultados desfavorables de las Pruebas Pisa 2023 para Colombia. Es esencial gestionar estos recursos de manera eficiente para lograr una mejora real en el sistema educativo.

En este contexto, un análisis detallado del sistema educativo se vuelve crucial. Aunque complejo, existe falta de claridad sobre sus componentes y actores. Los investigadores exploran variables como el tamaño de la clase, la disciplina y la preparación docente, junto con la educación de los padres y el gasto estatal, para comprender mejor los factores que afectan la calidad de la educación y promover un progreso educativo en Colombia.

El sistema educativo colombiano enfrenta desafíos importantes. Por un lado, el contexto socioeconómico familiar presenta limitaciones económicas, educativas y sociales para muchos estudiantes, dificultando el acceso a recursos educativos adecuados y generando brechas en el rendimiento académico. Por otro lado, la gestión de los recursos destinados a la educación enfrenta problemas de corrupción y falta de transparencia, mientras que las negociaciones con el sindicato de maestros, Fecode, suelen priorizar demandas salariales sobre mejoras educativas.

Paralelamente, las estrategias pedagógicas son fundamentales en la educación, ya que impactan la comprensión y el compromiso de los estudiantes con el material. En Colombia, el enfoque educativo predominante se centra en la memorización de información, en lugar de promover el pensamiento crítico y la aplicación transformadora del conocimiento. Esta falta de desarrollo de habilidades cognitivas y críticas limita la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera innovadora y contribuir al progreso social. Es crucial promover enfoques educativos más dinámicos y participativos que estimulen el pensamiento crítico y la creatividad, preparando a los estudiantes para ser agentes de cambio en sus comunidades.

En este sentido, el método de enseñanza por pares, desarrollado por el profesor Eric Mazur de la Universidad de Harvard en los años 90, ofrece una perspectiva innovadora para transformar la enseñanza en Colombia. Este enfoque promueve una interacción de calidad entre maestros y estudiantes, contribuyendo significativamente al rendimiento académico y al desarrollo de habilidades. Aunque persisten obstáculos como los prejuicios implícitos, su implementación puede mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Es crucial reconocer su potencial y priorizar una educación de calidad para todos los estudiantes en Colombia.

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