.
Analistas 22/08/2023

Reactivación

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria
JONATHAN MALAGON

El dato del PIB del segundo trimestre del año vino a confirmar que, con una leve expansión del 0,3% anual y una contracción del 1% frente al primer trimestre, el proceso de desaceleración esperado por el mercado siguió su curso. A nivel sectorial, se destacó el desempeño del sector financiero, que, a pesar de los efectos del ciclo alcista de tasas de interés, continuó expandiéndose en términos anuales (3,7%) e irrigando crédito a hogares y empresas.

Sin embargo, genera gran preocupación la contracción de ramas de actividad claves para la economía y la generación de empleo como la industria (-4,0%), la construcción (-3,7%), el comercio (-3,2%), sensiblemente afectados por el encarecimiento del crédito y el agotamiento de fuentes de crecimiento en años previos como el ahorro de los hogares y las remesas.

En lo referente al sector constructor, los problemas estructurales en la ejecución de obras civiles explicaron parte de la contracción del subsector (-17,9%). Entretanto, el comportamiento de las edificaciones (3,1%), fundamentalmente en el segmento no residencial, solo compensó parte de la caída en el macro sector, mientras que el residencial presentó una contracción de 0,8%.

Por el lado de la demanda, se observó que el consumo de los hogares, aunque creció a un ritmo positivo (0,7%), continuó su proceso de desaceleración, mientras que la formación bruta de capital mostró una inquietante dinámica (-24%).

Estos resultados ponen de presente que el panorama para la economía local es ciertamente desafiante, más cuando en el frente externo las perspectivas no son alentadoras. Por un lado, el FMI estima crecimientos de Estados Unidos y la Eurozona de 1,8% y 0,9%, respectivamente, con sesgo bajista.

Si bien se observa que la inflación en Colombia viene cediendo, el nivel de julio aún dista mucho de la meta, lo cual limitará la celeridad y magnitud de los esperados recortes de la tasa de interés del Banco de la República (BR). En este sentido, además de las medidas que puede tomar el BR para aumentar la liquidez, se requerirá del diseño de un plan de reactivación contracíclico del Gobierno que haga énfasis en la aceleración de la ejecución presupuestal con criterios de eficiencia y que genere sinergias con el sector privado.

Esto es especialmente relevante considerando que, a corte de julio, el nivel de ejecución del presupuesto en sectores como vivienda, transporte y agricultura apenas bordeó 39,3%, 28,7% y 26%, respectivamente.
En el pasado, políticas contracíclicas como los PIPE y las llevadas a cabo en la pandemia, han dinamizado el crecimiento y la generación de empleo.

En este sentido, los anuncios hechos por el presidente para impulsar los subsectores de edificaciones y las obras civiles con recursos de la adición presupuestal resultan positivos, pues estos se caracterizan por los encadenamientos productivos que tienen con ramas de actividad afectadas, como la industria y el comercio.

Desde luego, para que el plan contracíclico tenga un mayor alcance, el papel de la banca es imperativo, y de allí que el sector financiero, además de ver con buenos ojos la materialización de un plan de este tipo, mantenga su total disposición de apoyarlo a través de un sano otorgamiento de crédito para la adquisición y construcción de vivienda, así como a segmentos de la economía popular y la ruralidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA