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Analistas 04/02/2023

El demonio de la monetización

Javier Villamizar
Managing Director

El ciclo de vida de las plataformas tecnológicas es un fenómeno que ha atraído la atención de los analistas de la industria por largo tiempo. Algunos de estos expertos han señalado que las plataformas como Facebook, Amazon y TikTok entre otras, tienen procesos evolutivos similares que comienzan con una etapa de crecimiento rápido enfocada en adquisición de usuarios a través de la oferta de servicios gratuitos subsidiados para luego enfrentar el reto de monetizar su base de usuarios y generar ganancias para sus accionistas.

En un artículo reciente de la revista Wired, el autor Cory Doctorow destaca el hecho de que las plataformas digitales comienzan siendo relativamente pequeñas y con poco poder, pero a medida que crecen, su popularidad y, por lo tanto, su influencia en la sociedad aumenta.

Esto puede tener consecuencias negativas para los usuarios si las empresas no manejan adecuadamente sus relaciones con ellos y utilizan su información personal para manipular el mercado. Facebook, por ejemplo, comenzó como una red social que atraía usuarios ofreciendo un lugar seguro donde conectarse con amigos y familiares, pero a medida que creció y levantó dinero de fondos de capital de riesgo, evolucionó su modelo de negocio apalancándose en la información que capturaba a diario de sus usuarios para mostrarles anuncios personalizados como mecanismo de “monetización”. Aunque esto permitió a Facebook generar ingresos, también generó preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios.

Amazon, por su parte, se inició como una librería virtual para evolucionar a convertirse en una tienda en línea ofreciendo un sinfín de artículos en cientos de categorías, operando a pérdida por muchos años y usando su acceso a los mercados de capital para subvencionar todo lo que vendía a sus clientes. Luego de amasar un número considerable de usuarios, Amazon abrió sus puertas a miles de proveedores que querían vender productos y aprovecharse del canal que Amazon había construido.

Con el pasar de los años y la presión de sus accionistas, Amazon empezó a generar ingresos no solo en los márgenes de venta de los productos sino a través del cobro de tarifas y peajes a los comerciantes que hacen uso del servicio. En los últimos años, Amazon en su afán de generar ganancias ha empezado a competir directamente con sus proveedores, introduciendo productos con su propia marca.

Otro ejemplo de este mismo fenómeno evolutivo es el de TikTok, una plataforma relativamente nueva pero que ha venido ganando mucha popularidad en poco tiempo. Su modelo de negocio, no muy diferente al de Google, YouTube, Instagram o Facebook, se basa en atraer usuarios con contenidos interesantes, recopilar información sobre sus gustos y preferencias para luego utilizarla para vender anuncios personalizados.

A medida que estas plataformas crecen y deben encontrar maneras de monetizarse tienden a olvidar que sus usuarios son el verdadero activo y, en su lugar, se centran en aumentar sus ganancias a expensas de su base de usuarios.

Este enfoque puede resultar en una experiencia de usuario pobre y una disminución en la calidad del servicio. Es importante que las empresas encuentren maneras de monetizarse que no perjudiquen a los usuarios y que estén dispuestas a innovar y adaptarse a los cambios en el mercado. Al final, la supervivencia de estas plataformas dependerá de su capacidad para satisfacer las necesidades de sus usuarios y mantenerse relevantes en un mercado en constante evolución.

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