.
Analistas 15/12/2022

El poder de transformar

Iván Darío Castaño
Director Ejecutivo de Ruta N
Analista LR
La República Más

El mes pasado, Blackrock Capital, la gestora de inversiones más grande del mundo con activos que superan los US$10 trillones, presentó su informe de perspectiva global para 2023, afirmando por una parte, que “… actualmente nos encontramos en nuestra posición más defensiva”, por otra, el fin de la gran moderación y la llegada de un escenario de inmensa volatilidad y alta inflación.

Si el fondo de inversión más grande del mundo adopta esta posición, se intuye que los más pequeños tendrán esquemas de inversión todavía más conservadores.

Esto coincide con lo que expertos han estado advirtiendo frente al impacto que el entorno macroeconómico internacional y nacional tendrá sobre el ecosistema emprendedor del país, ya que este año se ha visto una disminución en la disponibilidad de recursos de capital de riesgo, desencadenado la adopción de medidas que van desde el recorte de personal, hasta el cierre de operaciones.

Por lo anterior, adquiere mayor relevancia cada éxito de los negocios y se convierte en una prioridad sembrar nuevos negocios que tengan raíces lo suficientemente profundas para crecer durante un periodo de difíciles condiciones en su entorno.

Cabe recordar que dentro de la jerga emprendedora, se habla de pasar de un ecosistema de emprendimiento que busque la generación de unicornios, a uno que incentive el surgimiento de cebras o incluso hasta camellos, entendiendo a estos últimos como los emprendimientos que son capaces de sobrevivir, hasta en las condiciones más adversas, lo cual nos muestra que ha llegado el momento de buscar un ecosistema emprendedor que sea, en términos de Nassim Taleb, mucho más “anti-frágil”, es decir, que más que sobrevivir en condiciones de alta volatilidad, se fortalezca ante la misma.

Respondiendo a esta coyuntura, desde la Corporación Ruta N Medellín logramos acompañar en 2022, a 804 emprendimientos de base tecnológica, basándonos en un enfoque de sostenibilidad que permitan la adaptabilidad a esas posibles condiciones adversas; y si bien esperamos que estos crezcan y aceleren sus modelos de negocio, buscamos que se preparen para generar ingresos, validar sus modelos y generar el flujo de caja suficiente que mitigue la necesidad de entregar una parte del negocio para continuar su senda de crecimiento.

Es gracias a estos nuevos emprendimientos que crecen en nuestro Distrito y las nuevas 55 empresas que han llegado este año a Medellín, que hemos logrado generar 3.316 nuevos empleos. La relevancia de esta cifra radica en que cada empleo generado es un habitante de Medellín que ha tenido la oportunidad de acceder a un trabajo que mejorará su calidad de vida, la de su hogar y la del territorio en el que vive; haciendo a la ciudad más competitiva y atractiva para que más empresas pongan sus ojos en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

El lunes pasado, reconocimos a los emprendedores en etapas tempranas y el día de ayer tuvimos la oportunidad de acompañar a los emprendedores y empresarios de etapas maduras con quienes quisimos resaltar su dedicación, esfuerzo y en especial, por ayudar a jalonar un ecosistema de innovación y emprendimiento local cada vez más vibrante.

Así pues, termina un año de muchos retos, grandes desafíos e importantes logros que permitieron la generación de empleo, de crecimiento económico, de disminución de brechas sociales, y que reafirma significativamente nuestro compromiso como Corporación Ruta N de hacer de Medellín, la ciudad donde sea más fácil innovar y emprender en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA