MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Think different”. Para quienes crecimos siguiendo la evolución de los computadores personales, este eslogan evoca de inmediato la propuesta de Apple a finales de los 90 y comienzos del siglo XXI: una marca que alentaba a “pensar distinto”, sobre todo en materia de experiencia de usuario y diseño minimalista, casi perfeccionista, del software y el hardware. Hoy rememoro ese concepto al trazar un paralelo con una compañía que piensa diferente en el mundo de la inteligencia artificial: Perplexity.
Mientras los grandes actores de la IA compiten por desarrollar el modelo de lenguaje más potente -una carrera que recuerda la lucha por tener más megapíxeles en las cámaras fotográficas- de la que participan ChatGPT, Gemini o DeepSeek, Perplexity sorprende con un enfoque diferente: crear experiencias de usuario innovadoras sobre la IA. Perplexity no se esfuerza por ostentar el mejor “modelo fundacional” de IA, es más, Perplexity no se diferencia por tener un modelo de IA propio.
En cambio, se sitúa en la capa de aplicaciones, y se define a sí misma como un orquestador: “Perplexity es un motor de respuestas impulsado por IA, diseñado para ofrecer información precisa, confiable y en tiempo real, extraída de búsquedas web, bases de datos académicas y otras fuentes verificadas. Funciona como un híbrido entre buscador y asistente conversacional, permitiendo consultas en lenguaje natural y proporcionando respuestas con citas claras.”
Perplexity progresivamente nos ha anticipado lo que será el futuro de la IA:
• Citas verificables: fue pionera en ofrecer respuestas conversacionales siempre acompañadas de referencias en tiempo real, reduciendo drásticamente las “alucinaciones” típicas de los primeros asistentes de IA.
• Orquestación de respuestas: Fue el primero en orquestar las peticiones del usuario entre diversos motores de IA para mejorar la precisión y relevancia de sus respuestas.
• Agentes de IA: Su aplicación de Labs, permite la automatización de actividades, desde la creación de contenidos, hasta el monitoreo de información en internet.
• Comercio conversacional: Introdujo el “AI shopping”, agentes de IA que facilitan las compras -incluido el pago- directamente desde el asistente, anticipando la próxima revolución en e‑commerce.
• Motor de respuestas: con el reciente lanzamiento de Comet, está redefiniendo la búsqueda online mediante la fusión de navegación, respuestas generadas por IA y automatización de tareas, permitiendo al usuario encontrar respuestas y automatizar tareas en su propio computador y en internet.
A pesar de su innovación, Perplexity aún no tiene una cuota de mercado significativa: en junio alcanzó 130 millones de visitas mensuales, frente a los más de 5.000 millones de ChatGPT. Por ello, resulta complicado que per se desafíe a gigantes como Google u OpenAI. Sin embargo, los rumores de una posible adquisición por parte de Apple apuntan a un escenario muy valioso para ambos: Apple cerraría su brecha en integración de IA y Perplexity obtendría la base de usuarios necesaria para escalar.
La evolución de los navegadores web -y su fusión con la IA- será la gran batalla tecnológica entre finales de 2025 y 2026. Se especula incluso con el lanzamiento de un navegador propio por parte de ChatGPT en las próximas semanas.
Es un deber para las autoridades municipales, departamentales y nacionales, prestar especial atención a estos dos municipios, pues vamos a lamentar como sociedad lo que allí ocurre y tenemos la solución en nuestras manos
Esta caravana, que esperamos se convierta en una tradición para las navidades futuras, es la primera que desarrollamos en 137 años de historia y está inspirada en el lugar que nos provee el 70% del agua que consumimos en Bogotá, nuestro páramo de Chingaza