.
Analistas 21/02/2024

Los siete magníficos de la IA

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

El término “capitalización de mercado” (o market cap) es una métrica financiera clave que determina el valor total de mercado de una empresa cotizada en bolsa. Se obtiene al multiplicar el precio actual de sus acciones por el número total de acciones disponibles al público. Un recorrido histórico por las empresas más valoradas nos brinda una mirada a cuáles eran las expectativas de los inversionistas con respecto a los sectores dominantes de la economía de ese momento.

Retrocediendo a los años 80, las empresas más valiosas estaban concentradas en el sector de la explotación de combustibles fósiles, representado por compañías como Exxon, Standard Oil, Shell, Mobil y Gulf, mientras que el sector de tecnología y telecomunicaciones aparecía en forma minoritaria con IBM y ATT.

Más adelante con el cambio de siglo y en medio del fervor de la primera ola de internet, las expectativas del mercado se volcaron alrededor del promisorio futuro de las compañías punto com, y esto se reflejó en el ranking del 2000 dominado por empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones, entre ellas, Microsoft, Cisco, Intel, NTT - Nippon Telegraph and Telephone-, Lucent Technologies y Nokia.

Hacia 2004, tras el estallido de la burbuja tecnológica o burbuja del punto com, el ranking se diversificó hacia múltiples sectores, mostrando una cautela de los inversores hacia la inmadurez de algunos jugadores del sector tecnológico. De este sector, solo Microsoft e Intel mantuvieron posiciones líderes.

El segundo auge del internet se da a inicios de la década de 2010, marcando un resurgimiento de las empresas tecnológicas en la lista de las más valoradas, siendo Microsoft, Apple, Google e IBM las representantes del sector en el top diez de capitalización de mercado, y reflejando las expectativas de los inversionistas acerca del futuro promisorio del internet en la vida cotidiana. Esta tendencia se consolida aún más en la pre-pandemia, y en 2019, el ranking global es dominado por compañías de la nueva economía, representadas por Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Facebook, Alibaba y Tencent.

A pesar de que desde hace muchos años se vienen realizando desarrollos muy importantes alrededor de la inteligencia artificial (IA), el lanzamiento de ChatGPT en 2023 se constituyó en un punto de quiebre de las expectativas de los inversionistas con respecto al futuro de la IA.

A finales de 2023, Michael Hartnett, analista de Bank of America, acuñó el término de “Los siete magníficos”, para referirse a las compañías que probablemente continuarían dominando el desarrollo económico global: Microsoft, Amazon, Meta, Apple, Google, Nvidia, y Tesla.

El denominador común de “Los siete magníficos” radica en su rol protagónico en el desarrollo de tecnologías alrededor de la IA, tales como microprocesadores, servicios de computación en la nube, vehículos autónomos, y aplicaciones para la aumentación de las capacidades de las personas en el trabajo y el estudio.

Sin lugar a dudas, tendremos un futuro en el que la IA formará parte de nuestra cotidianidad; la pregunta que queda es si, similar a lo acontecido en la burbuja de Internet de 2000 a 2003, estas compañías perdurarán como líderes de la IA o si ese rol lo tomarán otras empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA