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Analistas 20/04/2024

Desmitificando la transformación digital

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

A estas alturas del juego, aún persisten numerosos mitos que se convierten en excusas perfectas para que muchas empresas pospongan el abordaje estructurado a su transformación digital. Antes de desmitificarlos, es crucial aclarar el concepto de transformación digital (TD), el cual se puede definir como “la integración de tecnologías digitales, competencias digitales y gestión basada en datos en el modelo de negocio para explorar nuevas formas de ofrecer valor a los clientes y partes interesadas, y aumentar la eficiencia”. Lamentablemente, muchas empresas no han estructurado adecuadamente su aproximación a la TD. Peor aún, algunas creen que están ejecutando la TD mediante implementaciones tecnológicas que no se alinean con la estrategia del negocio o mediante pequeños pilotos que se estancan, donde se termina enamorado más de la solución fallida que del problema.

Mito 1: “No necesitamos la TD porque ya somos paperless”. Este mito es muy común entre aquellas empresas que ya cuentan con algunos avances en la digitalización de la captura de información, pero es crucial confrontar el nivel de avance con estas preguntas específicas: (i) ¿Se gestiona el negocio y las operaciones con los mismos datos y métricas de siempre?, (ii) ¿Tiene nuestra gestión un componente significativo de información asíncrona?, y (iii) ¿Mis datos me permiten responder principalmente a “qué pasó” y no a “qué va a pasar”?, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, probablemente aún existan grandes oportunidades para profundizar en la TD.

Mito 2: “Nuestros trabajadores no están preparados para la digitalización”. La realidad es que el acceso al internet móvil (En Colombia 83 de cada 100 habitantes tienen acceso) ha sido un catalizador para el desarrollo de habilidades digitales básicas en todos los niveles de la fuerza laboral, y adicionalmente ha democratizado el acceso a la educación tecnológica a través de plataformas tales como Platzi y Udemy. La pregunta clave aquí es: más allá de las competencias técnicas ¿comprendemos el cambio cultural necesario a nivel de líderes y operadores para abordar la digitalización?

Mito 3: “La TD implica automatizar y reemplazar personas, nuestra escala no permite alcanzar el retorno financiero esperado”. Este mito debe abordarse desde dos perspectivas. La TD es un “viaje” más que un proyecto puntual, y debe abordarse con metodologías ágiles que favorezcan la implementación escalable y la expansión autofinanciada. Además, aunque la TD puede llevar a la automatización y el reemplazo de personas en ciertos casos, en la mayoría de situaciones la “aumentación” -aumentar las capacidades de las personas con la ayuda de las tecnologías digitales- es un camino con mayor velocidad de despliegue y mejor retorno financiero. Algunos ejemplos prácticos de “aumentación” incluyen el uso de exoesqueletos para aumentar la potencia física y reducir la fatiga, aplicaciones que utilizan análisis profundo de datos para mejorar la toma de decisiones, y aplicaciones de IA que funcionan como copilotos para usuarios que realizan actividades intelectuales.

En una próxima entrega abordaré los mitos restantes, y exploraremos cómo las organizaciones pueden liberarse de estas ataduras mentales y abrazar con confianza el cambio digital.

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