Analistas

Retiro parcial de aporte a pensión

GUARDAR

Harry Giovanny González García Representante a la Cámara

Un grupo de representantes a la Cámara del Partido Liberal Colombiano hemos presentado al Presidente Duque y al Gobierno Nacional una propuesta para buscar que se autorice un retiro parcial de aportes a pensión con motivo del confinamiento ordenado para luchar contra el Covid-19.

La propuesta tiene un marco rector, que se basa en los siguientes principios: El Gobierno Nacional emitirá una reglamentación extraordinaria en el marco del Estado de emergencia decretado para luchar contra la pandemia, la reglamentación ordenará que el retiro del aporte de pensiones será parcial, extraordinario y por una sola vez; se fijará un monto máximo de retiro de los aportes realizados y definirá los beneficiarios, quienes no deben ser favorecidos en otros programas, como familias en acción, jóvenes en acción, Colombia mayor, devolución del IVA, ingreso solidario, entre otros.

Nuestra propuesta busca generar un mecanismo de solvencia a familias de clase media, a desempleados que han estado afiliados a los fondos de pensiones, a afiliados a fondos de pensiones no cotizantes, a los trabajadores independientes, a las familias con pobreza oculta, que solo en Bogotá pueden ser el 16%, lo cual equivale a 437.000 familias.

La regulación que emita el Gobierno Nacional garantizará que no se impida que a futuro la persona que se le autorice realizar el retiro parcial de sus aportes de pensión, pueda aspirar a una pensión o en su defecto a un beneficio económico periódico (Beps).

Los fondos privados de pensiones a la fecha administran más de $280,4 billones de los colombianos; a febrero de este año tenían 16,5 millones de afiliados de los cuales 7,4 millones son cotizantes activos y 9,1 millones de afiliados no cotizaron a pensión. La rentabilidad de los fondos de pensiones en 2019 alcanzó máximos históricos llegando a $39,7 billones, con un crecimiento de 20% frente a las cifras de 2018.

Los fondos de pensiones en Colombia, según Asofondos, han tenido una rentabilidad acumulada histórica aproximada del 8,5% efectivo anual. En marzo de este año los fondos privados de pensiones se convirtieron en los mayores compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.
Si el Gobierno autoriza que los 9 millones de colombianos afiliados a los fondos de pensiones que no cotizaron en febrero de este año retiraran hasta un salario mínimo, estaríamos hablando de $9 billones; esto es el 3,21% de los $280 billones que los fondos tienen de los afiliados colombianos.

Si se autoriza retirar hasta un 10% del total de los aportes que hay en los fondos privados de pensiones, estaríamos hablando de $28 billones.
En Perú, Bolivia y Chile están en tramites reformas del gobierno o del congreso, en el marco de la emergencia económica generada por el Covid-19 que van desde autorizar retiros del 10% al 25% de los aportes que se tienen en los fondos de pensiones, hasta crear sistemas de retiro de aporte basados en escala de edades de los afiliados. En Perú ya se autorizo el retiro de un monto máximo equivalente a US$590. La propuesta liberal es certera, hoy los fondos de pensiones tienen dinero suficiente para apoyar a sus afiliados, sin poner en riesgo el sistema pensional del país.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés