.
Analistas 29/01/2022

Papel social de las finanzas

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente

Financiar es aportar recursos para facilitar el aprovechamiento de las capacidades de la comunidad con vehículos de diversos grados de riesgo y rendimiento. Los países contratan créditos con menor riesgo que los particulares de su territorio. Impuestos, remuneración por regalías y afines, rendimiento de inversiones estatales y deuda adicional son fuentes para los gobiernos. Las de sociedades comerciales son ahorros de la comunidad canalizados a través del mercado público de valores y el sistema bancario. Los bancos también son fuente para sociedades sin acceso al mercado de valores, para sociedades informales y para financiar vivienda y consumo de personas naturales.

En los sistemas financieros intervienen las políticas de uniones económicas y países, los acuerdos internacionales, las estrategias fiscales y monetarias de cada país, la dinámica de la tecnología y, en general, el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. Es decisivo el rigor en el diseño de instrumentos para canalizar los ahorros; así, la liviandad de banqueros y agencias calificadoras de riesgos hace dos décadas desembocó en emisión de instrumentos de deuda atados al servicio de deuda hipotecaria vulnerables a caída en el valor de las garantías, bajo la premisa de que los créditos tenían muy alta probabilidad de cumplimiento.

Al estancarse los precios de venta de inmuebles se desató la recesión mundial entre 2007 y 2009. Las autoridades monetarias de EEUU y Europa usaron políticas expansivas para mantener la actividad económica y evitaron mayor desastre, pero los responsables salieron indemnes a título personal, y las multas a los bancos fueron ínfimas en comparación con el costo social de la recesión.

Hay muchos interrogantes. El crecimiento de instrumentos derivados los convierte en selva indescifrable; su suma excede en muchas veces el tamaño de la economía. Las reglas para participar en la intermediación inhiben la competencia, con el pretexto de que reglas muy restrictivas protegen a depositantes, cuando la protección se puede lograr con vigilancia rigurosa.

La tecnología permitiría conciliar transacciones bancarias para propósitos fiscales pero esta tarea no avanza.

La banca tradicional no está preparada para transitar a herramientas novedosas en escenarios de desintermediación crediticia masiva. Los avances en tecnología inducen fracturas sociales, mitigables solo de manera parcial con mejor educación para preservar niveles de ingreso. El aumento en la expectativa de vida, muy superior al aumento de la fase productiva, obliga a ahorrar a título individual y robustecer regímenes pensionales, de una parte, y a aumentar productividad para financiar el consumo en la fase improductiva final de la vida.

El asunto más importante en finanzas hoy es la ética prevalente: el culto al becerro de oro invita a conductas cuestionables. El libre flujo de capitales reta la capacidad de las instituciones para impulsar conductas apropiadas en la economía globalizada. La ineficacia de la regulación alimenta los paraísos fiscales, el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Preocupa el crecimiento sostenido de la participación del sector financiero en la economía mundial desde hace varias décadas: su calificación va más allá del beneficio propio, por su impacto en clientes y comunidad. Toda la humanidad pagaría la desmesura y se beneficiaría de los aciertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA