.
Analistas 12/08/2023

Historia de dos entidades

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente

El ordenamiento de Colombia ha sido proceso discontinuo. Se han producido grandes rupturas: federalización radical en 1861, centralización política con descentralización administrativa en 1886, elección directa en 1910, espacio para propósitos sociales de carácter liberal en 1936, voto de la mujer en 1957, prevalencia de la tecnocracia en 1968 y desorden populista desde 1991, con buenos propósitos y consecuencias funestas.

Pese a los cambios de contexto, ha habido experiencias administrativas muy positivas a lo largo de la historia del país en instituciones específicas, como el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Dane.

El Banco de la República, establecido en 1923 al adoptarse recomendaciones de la Misión Kemmerer, ha tenido papel importante en la tarea de preservar el orden monetario durante un siglo. Fue decisivo durante cuatro décadas para canalizar recursos hacia los bancos para corregir fallas de mercado y así financiar el crecimiento en épocas de economía muy frágil y tasa de cambio fija. Desde 1991 ha sido más independiente del gobierno central, aunque su junta es nombrada por los gobiernos.

Se ha caracterizado por el compromiso de su organización con los propósitos establecidos y la orientación a la construcción de conocimiento en materia macroeconómica, esencial para acertar en determinaciones monetarias. Ha sobrevivido a intentos fallidos de despojo de la responsabilidad cambiaria inherente a su naturaleza. Como complemento, ha sido escuela de formación de economistas y ejecutivos financieros. Sin embargo, su futuro es incierto, como sucede en general en las instituciones públicas colombianas.

La CVC, creada en 1954 para el valle medio del río Cauca, se inspiró en la Tennessee Valley Authority, establecida en 1933 por iniciativa del presidente F. D. Roosevelt para hacer mejor gestión de la cuenca del río que le dio el nombre, con beneficios en generación de electricidad, protección ante riesgos de inundaciones y renovación de cultivos forestales. El ámbito inicial de CVC comprendía el valle desde el norte del departamento de Cauca hasta Caldas. Con el tiempo, los celos políticos indujeron la reducción del territorio.

No obstante, fue instrumento de desarrollo integral hasta 1993: se construyeron diques para contener inundaciones por desbordamientos periódicos del río, se hicieron presas hidroeléctricas, y se estableció cultura de protección ambiental. Fue modelo para las Corporaciones Autónomas posteriores hasta que la ley 99, al crear el Ministerio del Medio Ambiente, la adoptó como referente para las autoridades ambientales de cada departamento, sin gobierno corporativo adecuado y la desnaturalizó. Perdió norte, pues la geografía política y la ambiental no cuadran. Los problemas que enfrenta son similares a los que viven todas las corporaciones, y los tenues partidos políticos existentes no muestran interés en revisar el esquema vigente, con consecuencias nefastas para el ambiente hacia el futuro.

La fragilidad de las instituciones públicas básicas, que promueven el desperdicio, la corrupción y la discontinuidad, resta perspectiva de permanencia a numerosos intentos de administrar en forma adecuada los reductos de orden que se construyen con mucho esfuerzo. El debilitamiento de CVC ha sido muy grave para la región donde opera, pero una crisis del banco central sería catastrófica para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA