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Valor agregado del café

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Una de las mayores ambiciones de los productores y de la academia es la de generar valor agregado a un producto como el café transformándolo para los consumidores del mundo.

Sin embargo, siempre lo hemos exportado la mayor parte verde para que el tostador en cada país lo procese al gusto del consumidor, muchas veces mezclándolo con otros orígenes hasta obtener la tasa que esté a su gusto.

La industrialización es un camino que sólo beneficia al productor cuando tiene propiedad sobre el siguiente eslabón de la cadena, de lo contrario al agricultor le da lo mismo venderlo a un tostador nacional o a un comerciante exportador de café verde. Históricamente así ha sucedido como es lo natural en una relación de cliente proveedor.

Lo que sí produce una sucesión de quiebras económicas es cuando agricultores entusiasmados desafían el mercado e incursionan en aventuras industriales, más con ganas que conocimiento, en un mercado de grandes jugadores y altas escalas de producción.

Una solución para capturar utilidades del siguiente eslabón de la cadena del café, es hacer accionista de las empresas que transforman el producto a los productores en sociedades anónimas abiertas, inscritas en la bolsa, con gobierno corporativo y con un socio estratégico con amplio conocimiento del negocio que les de garantía de buen manejo y de éxito económico. Así viven felices los innumerables accionistas de Nutresa, hoy ejemplo como mayor procesador de café en Colombia en su filial Colcafé y ahora incursionando en el negocio de tiendas de café como socio de Starbucks.

Ese ejemplo lo puede seguir la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café, con la fábrica Buencafé en la que se produce café soluble liofilizado, con más de 40 años experiencia y con capacidad de procesar más de 400.000 sacos al año.

Si de los 425.000 cédulas dos cafeteros reciben como parte del precio o inclusive del actual subsidio acciones sería una de las más grandes empresas por número de accionistas, tantos como Ecopetrol y permitiría disfrutar vía dividendos de la industrialización del café y si es un caso de éxito seguramente el mayor valor de mercado de las acciones incrementara el patrimonio del productor y una fuente de capital líquido en caso de necesidad.

Ya Procafecol, con 17.000 cafeteros accionistas que permanecen, es un éxito económico, con presencia en tres continentes, más de 250 tiendas y utilidades comprobadas con un crecimiento vertiginoso.

Al mismo tiempo el Fondo Nacional del Café con la venta de la fábrica liquida una inversión para constituir el fondo de estabilización que tanto desean los cafeteros. Con estos recursos sumados a la reserva que existe de la venta de la Agrícola de Seguros y de la que se puede hacer de bodegas, que ya no se necesitan, por todo el país en la mejor ubicación, conseguiría más de $1 billón. 

Sería una contrapartida para que con la ayuda del gobierno y de los productores se pueda lograr crear ese fondo de estabilización  para ayudar al productor en lo ciclos bajos de precio y estabilizar el ingreso en coyunturas críticas.

Nunca debemos olvidar que el mercado  termina ganando y  recoge en el precio todo lo que sucede en el mundo de productores y consumidores. No podemos detestarlo cuando la producción es buena, gracias al esfuerzo de los productores y los precios bajan, y defenderlo a muerte cuando convierte en mayor precio la escasez, y nos reporta una bonanza de ingresos en la que todos queremos vivir. Esa mano invisible que lo mueve, y que nosotros como actores que no representamos siquiera el 10% no podemos manipular, nos ha reportado siempre más beneficios que perjuicios. Los fondos especulativos son precisamente quienes nos benefician en estos casos aumentando el precio, jugando a una helada o a una sequía. Porque la oferta  y la demanda real en el mercado han estado prácticamente en equilibrio en los últimos 10 años.

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