.
Analistas 30/09/2022

Habilidades digitales, paso fundamental

Giovanni Stella
Gerente general de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe

No es una novedad apuntar que los últimos años han impulsado la digitalización a una velocidad impresionante. Sin embargo, la reactivación económica, que se ve inevitablemente impactada en un contexto de incertidumbre en el mundo entero, depende en gran medida de cómo las industrias respondan a las nuevas exigencias de los usuarios.

La digitalización no solo fue y es fundamental para mantener en pie todas las actividades comerciales, sino que también generó cambios en la manera en que las personas exploran, planean y toman decisiones de compra.

El turismo no es ajeno a esa nueva realidad y las pequeñas y grandes empresas del sector deben poder adaptarse y responder a esas nuevas necesidades.

De acuerdo con un reciente estudio que comisionamos a Tourism Economics, el rol de la tecnología en la recuperación de la industria turística colombiana alcanzará grandes resultados en el 2025, año para el que se espera que las ganancias atribuibles a las plataformas digitales sean de 26.000 empleos nuevos, 600.000 noches de estadía adicionales y unos ingresos de más de 800 millones de dólares.

¿Cómo podemos liberar ese potencial? En Google creemos que las herramientas digitales y la formación son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la industria.

Que un hostal de Palomino o un Glamping en Guatapé puedan mostrar sus bondades al mundo es mucho más fácil ahora que nunca antes. Esa visión nos llevó a crear Turismo Activo, una iniciativa en conjunto con la Cámara Colombo Americana (Amcham) que ya ha llegado a más de 2.500 personas de pymes del sector con una plataforma que ofrece acceso a capacitaciones certificadas y oportunidades de alianzas entre sus participantes.

Las herramientas digitales son un aliado para permitir opciones a los turistas, que con más frecuencia no buscan solo un tiquete o una estadía sino una experiencia inmersiva para vivir intensamente la comida, el baile y la magia de nuestra hermosa Colombia. Apoyar el tejido empresarial del sector turismo es además una oportunidad para generar impactos positivos en el sector gastronómico, transportista y en la visibilización de la oferta cultural del territorio nacional.

Queremos que cada vez más emprendimientos puedan dar ese paso fundamental y aprovechar la tecnología para su crecimiento, pues está ante nosotros la puerta abierta para construir relaciones y experiencias con los turistas de una manera más eficiente, sencilla y accesible para seguir mostrando Colombia al mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA