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Analistas 10/02/2024

Educación y minería

Giovanni Franco Sepúlveda
Profesor Universidad Nacional de Colombia

A lo largo de mi experiencia docente por más de 25 años, desde las aulas de secundaria, pasando por las carreras técnicas y tecnológicas, hasta las aulas y claustros de los programas de pregrado y posgrado (maestría y doctorado), he tenido la oportunidad de compartir mi conocimiento alrededor del tema de la educación. La educación como factor modificador del proyecto de vida tanto personal como profesional de los cientos de estudiantes con los cuales he podido acompañar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y es desde la educación que quiero acercarme al tema de la minería, pero con un énfasis en los procesos de lo que se ha llamado en el mundo académico, “minería para no mineros” o en otros sectores “finanzas para no financieros”. Los profesionales de la minería que desde los diferentes espacios intentamos construir un sector minero responsable con la sociedad y el ambiente, tenemos total convicción de que este sector minero es esencial para mejorar la calidad de vida de toda la población. Y es esa parte de la población nacional que carece de la sensibilidad por las ciencias de la tierra (geología, minería, metalurgia) en donde se deben mejorar las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conocimientos y conceptos básicos de la geología, de la minería y de la metalurgia.

Las tres ramas del poder público en Colombia, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, necesitan mejorar la sensibilidad con el tema minero como grupos de interés que se encuentran relacionados de manera directa y dependiente de las decisiones que se tomen en materia de minería. Adicionalmente, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, deben propender por mejorar ese conocimiento básico del tema minero y de las ciencias de la tierra.

Pretender ignorar o pasar por alto la importancia que tiene la actividad minera en nuestro país, es desconocer el impacto que este sector económico tiene en la transformación de materias primas minerales y que se pueden utilizar como plataforma para los procesos de reindustrialización que pretende el gobierno nacional. Ejemplos en Latinoamérica, se pueden enumerar en países como Chile, Perú, México y Brasil, en donde por medio de la extracción o aprovechamiento de las reservas mineras, estos países han elevado la calidad de vida de la población, con índices de PIB per cápita por encima del promedio de América Latina.

Con todo lo anterior, podemos afirmar que la Educación en estos escenarios del poder público en Colombia, en temas relacionados con una mejor comprensión de los aspectos básicos de la minería y su importancia para la economía nacional, harán que en el mediano y largo plazo, tengamos mejores oportunidades que brindarles a nuestros jóvenes en materia de Educación, ya que, los niveles de recaudo de regalías que se dan fruto de la extracción o explotación minera, se incrementan y por ende el Minciencias y el Mineducación, estarán en la capacidad de: ofertar mayor cantidad de convocatorias para la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento y ofertar una mayor cantidad de convocatorias en lo relacionado con ciencia, investigación, innovación y desarrollo.

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