.
Analistas 17/03/2023

Criar versus Trabajar, trabajar y trabajar

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

El presidente reconoció su deuda con la crianza (CambioColombia.com, 12/3/2023), y su enmienda debe gestarse desde la reforma laboral, porque las madres solteras, prisioneras del rebusque-trabajo, deben huir de sol a sol.

Durante la Guerra Fría, la Dama de Hierro abortó el «proyecto» socialdemócrata; desequilibró los contrapesos, «$, alcance y tiempo», y defraudó a la «calidad» de vida. Ahora, la adopción de la Semana Laboral de 4 Días recibió avales, prácticamente unánimes, tras los experimentos concebidos por diversos países Ocde (4dayweek.com).

Antes del covid, Harvard publicó “The Caring Company”. Pocos empleadores, pudientes, ofrecen beneficios «extralegales»; igual, usualmente son desperdiciados porque no «alcanza» el «tiempo». Entonces, ¿cómo podríamos reconciliarnos con las responsabilidades de «cuidado», garantizando su gestión y socialización?

Tras ser abandonada por el Estado de Bienestar, el soporte filial tiende a la extinción (ver Mapa Mundial de la Familia). Desafortunadamente, las Cabeza de Hogar están de moda y sólo las «amparadas» por sindicatos pueden «atender» contingencias domésticas; las demás deben someterse al forzado presentismo.

Semejante desigualdad se intensifica ante cualquier enfermedad crónica, recurrente entre sus progenitores, pues las empresas subestiman el impacto de tales colaterales en el desempeño laboral, y la solidaridad se agota; por eso los colegas-jefes terminan penalizando al empleado-cuidador.

El Trabajo en Casa es exclusivo para una minoría. Y, aunque minimiza el tiempo perdido entre «desplazamientos» -o trancones-, no optimiza el derroche de reuniones y difuminó la jornada. Círculos viciosos, esa relatividad de la sobrecarga ocupacional, aunada a la inequidad, acentúa la incidencia de la depresión (Income Inequality Drive Depressive Symptoms, 20/5/2022), la exclusión o la prematura muerte laboral (Association between mental disorders and subsequent years of working life, 5/12/2022).

Aquí, el salario promedio converge hacia el insolvente mínimo. Además, ante el perpetuo desempleo estructural, y sin renta básica universal, ninguna puede renunciar al rebusque-trabajo para atender a sus hijos durante periodos indefinidos. Tantos sacrificios se pagan «caro», y arruinan Proyectos de Vida.

Decepcionante, el Gobierno Del Cambio ignoró al genuino “Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado”, y sólo prometió “cuidar a quienes cuidan” el sector salud (13/2/2023), mientras las EPS-IPS, las ARL y los fondos de pensiones-cesantías se resisten a diagnosticar-proteger a quienes reportan “dificultad en el control de la vida” (CIE-10, Z73.0) o “desgaste ocupacional” (CIE-11, QD85).

En la convocatoria para aportar a la reforma laboral, sólo participó 0,00003% del censo electoral. A la anacrónica ministra sindicalista, aunque estudió física, se le olvidó que el «trabajo» presupone «desplazamiento», pero, a pesar del «esfuerzo», el «estancamiento» persiste. Presidente: garantice una Cesantía Digna Universal. Establezca salarios mínimos según el nivel educativo. Amplíe y flexibilice las licencias remuneradas (v.g. menstrual). Y «reduzca» la jornada a 4 días, o 30 horas laborales + 5 para capacitación, mejoramiento continuo y bienestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA