.
Analistas 09/03/2019

Compromisos, date-conomics

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Ingratas y saboteadas, las citas para acercar EE.UU. con China/Corea, y las requeridas para dirimir el brexit, reflejan miedo al compromiso; ‘romance fugaz’, como opinó Sandra Borda (El Tiempo, 05/03/2019).

Aunque no necesitamos juegos, esa teoría recomienda aclarar lo no-negociable, y demostrar intenciones renunciando a cosas importantes (Spence, Nobel de Economía), ahorrando palabras baratas (cheap talk) y regalando “señales” valiosas (no necesariamente costosas). Ilusión de control, cubrimos vacíos cotidianos con creencias cuya aparente utilidad distorsiona nuestra apreciación: tiempo, compromiso y dinero; magnitudes imprecisas (y variables) que determinan la coherencia de nuestros valores, la relatividad de los momentos de felicidad, y su irreversible entropía.

Echemos cuentas y cuentos. Nuestro tiempo inició en el antiguo paraninfo, en Roma (permuta ‘amor’); conquistaron a la atractiva, ambiciosa y astuta Cleopatra, cuyos astrónomos desarrollaron relojes y calendarios interpretando los ciclos solares. Casualidad o causalidad, configuraron el equinoccio (12h/60’), redondearon la anualidad (12m/30d), y aprovecharon los sistemas que orientaron a los babilonios (duodecimal y sexagesimal), creando 12 arcos (30º) a los que asociaron místicos signos zodiacales.

¿Números mágicos? Definitivamente, quizás; los epagómenos nivelaron el año tropical, y el bisiesto acompasó las estaciones para mejorar las probabilidades de éxito de los cultivos. Por si acaso, crearon el Triángulo Sagrado (3-4-5, puente entre la Tierra y el Cielo) y lo conjugaron con la Razón Áurea (phi) en las pirámides. Ahora, rituales de Febrero-Marzo siembran o inmortalizan aquello que dilata solsticios y pupilas, se transforma cual obra impresionista (el puente de Argenteuil, Monet), y no se destruye con sombras, negación u olvido (Carrillo, 1959; XXXV/LI, Becquer; Eternal Sunshine of Spotless Mind; Evening Solace, Brontë).

Sentimiento invaluable, en base decimal, los esperanzados estadounidenses gastan US$20,7B (NRF.com, Valentine’s), y los británicos consumen en citas £$14,5B (Business Insider): el primer caso paga a cuotas un ideal, y el pragmatismo femenino liquida “la propuesta” bisiesta. Cristal, atesoro ese recuerdo (The Longest Time); a cappella experimenté improvisación jazzista (Light as a Feather, Corea), majestuosidad sinfónica (F-light, Adventure in the Sky), y el acompañamiento armónico de un clarinete.

Neoliberales, las aplicaciones (Bumble) y el bursátil poliamor (lightness) distorsionaron expectativas y cotizaciones, aunque, clásicos, los compromisos funcionan sin precios (Roth, Nobel de Economía; Oyer, 2013; Birger, 2015), y los ‘compromete’ (arriesga) la diversificación (Still the one).

Rentable, un 29/02 nacieron el último Papa renacentista (Capilla Paulina), Rossini (galop), Holland, inventor del submarino (se hundió el Titanic), y Hollerith, pionero computacional. Bell descubrió la estrella Pulsar, Lo que el Viento se Llevó arrasó en los Oscar (también Theron), y los Beatles ganaron Grammy del año: acción de Gracias, all you need is y=0,2005/x; x2+y2=1; y=abs(x)… y=0,2020(x2).

La República no ha fallado a su cita, desde 03/03/1954. Felicidades en su sexagésimo-quinto aniversario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

El oso andino, guardián del páramo

Pero además de jardineros, los osos de anteojos también son arquitectos, pues construyen nuevos caminos para abrir bosques muy tupidos, dejar que entre más luz y, de esta manera, permitir el crecimiento de nuevas plantas

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

Doctrina Monroe-Trump: la geopolítica digital

Doctrina Monroe: La intervención de EUA en América Latina ha sido ocasionada por “la discapacidad de los gobiernos locales de resolver asuntos internos desde el punto de vista de EUA”

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

2026: sin buen Congreso, no habrá buen gobierno

No será posible tener buen gobierno, si no hay buen Congreso. La reconstrucción del país con quien sea el nuevo presidente, dependerá en gran medida de un parlamento serio, técnico, responsable y ético