Analistas

Hora de la Política Productiva Innovadora

GUARDAR

Varios hitos sobre nueva política industrial se están dando estos días, por un lado el Consejo Privado de Competitividad (CPC) entrega su informe anual que además de la evaluación nacional y ahora departamental que bien realizan, incluye una propuesta especial sobre política de desarrollo productivo. Por su parte, desde lo público el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó en julio el documento: “Bases para la construcción de una política de desarrollo productivo basado en la sofisticación”; y tiene actualmente el crucial encargo de estructurar el Plan de Desarrollo.

El informe sobre “Política de Desarrollo Productivo”, en buena hora preparado por el CPC por su compromiso con el tema, es un encomiable esfuerzo digno de felicitación por la pertinencia de los conceptos académico pragmáticos de la mayor relevancia y rigor exigidos en la materia, que señalan en la dirección correcta para abordar ésta problemática. Por supuesto son varios los comentarios que tengo del mismo, que van desde lo meramente semántico con trascendencia en lo epistemológico y de suyo en lo institucional, hasta lo estratégico y procedimental.

Al respecto y dado su énfasis en materia de diversificación y sofisticación del aparato productivo, considero que hubieran podido introducir elementos que ayuden de manera discrecional y simplificada en la identificación de las apuestas productivas con esa orientación, pero más allá de eso, que sirvan en el debido diseño y evaluación de la política pública relacionada, tal como sucede con el escáner de política sobre el tema que promuevo y reseñó el propio CPC, sobre todo para mejorar sustancialmente el nivel de innovación científica, radical o disruptiva necesaria para lograr la tan anhelada diversificación y sofisticación.

El informe aunque hace bien en fundamentarse en la literatura internacional más relevante, hubiera podido focalizarse en cómo incorporar de manera sistémica y permanente nuevas competencias y capacidades sostenibles, incluidas las ciencias sociales que cambien nuestro agotado patrón de crecimiento. Contemplar formas alternas de ver el problema que no caigan en la trampa de entrar en el costoso modelo de error y ensayo, como el que plantean para diseñar y evaluar la política, al poder considerar elementos que minimicen ese riesgo utilizando decididamente herramientas creativas y disruptivas, como el mencionado escáner de política. Si bien lo prescrito sobre el particular sirve, no debe mirarse a raja tabla, sino por el contrario a partir de esto encontrar debilidades y oportunidades para contribuir en la discusión y construcción de formas más efectivas de abordar el problema. Ese es el mayor reto sobre todo en un área del conocimiento con muchas verdades por develarse, para realmente catalizar y sobre todo dinamizar el proceso de incorporar nuevas competencias y capacidades.

Y aunque los cambios se dan en lo local, creo firmemente que el mayor problema está en la concepción del problema desde lo nacional. También hay contrasentidos en la forma como hablan de no seleccionar ni escoger sectores, pero al tiempo plantean definir áreas donde es recomendable emprender acciones, sobre lo cual la única prioridad legítima y válida es incorporar nuevas competencias y capacidades productivas innovadoras y sostenibles. Al respecto propongo revisar con mayor precisión las estadísticas de propietarios mundiales de las patentes y las áreas en las que estás se mueven con mayor dinamismo, para así enfrentar este desafío con mayor pertinencia y solvencia, y no distraerse en tácticas poco efectivas y altamente costosas.

El documento preparado por el DNP coincide con el del CPC en la necesidad de sofisticar y diversificar, además define principios, objetivos y medios para su logro; del cual vale la pena destacar los acertados fundamentos y diagnósticos sobre los que se funda, con la empresa como centro de gravedad. Sin embargo ambos documentos no han reparado en lo crítico que resulta definir cómo incorporar nuevas tecnologías de producción, en especial cómo atraer inversión greenfield y evaluar la brownfield; a mí modo de ver el problema fundamental. Estos acontecimientos marcan un importante momento en la definición del Plan de Desarrollo que nos guiará los próximos años, sobre lo cual espero podamos integrarnos y construir colectivamente.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés