.
Analistas 22/09/2021

Un socio estratégico

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

La visita de oficial del presidente Iván Duque a España en el marco de la participación de Colombia como país invitado de honor en la versión número 80 de la Feria del Libro de Madrid, dejó un balance muy positivo.

Concretamos inversiones por más de US$2.500 millones en siete nuevos proyectos que estaban en proceso de formalización y que se desarrollarán en sectores como Industrias 4.0, BPO, infraestructura y energías renovables, en los que se prevé la creación de 7.900 empleos.

También, aprovechamos esta oportunidad para estrechar nuestros lazos bilaterales y de cooperación entre las dos naciones y para invitar a los empresarios de España a que continúen siendo un socio estratégico de Colombia.

Durante esta visita se firmaron importantes instrumentos, entre ellos el que permite la creación de la Comisión de Alto Nivel (CAN), el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri) y el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, un acuerdo de cooperación con el Instituto Cervantes, la ampliación del memorando de entendimiento entre el Sena y la Fundación Real Madrid, un memorando entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fundación Revel, la conformación del Consejo Empresarial Colombia - España, así como un acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viajes.

España es uno de nuestros mayores aliados. Con 140 años de relaciones bilaterales es el primer inversor europeo en Colombia y durante el primer semestre de 2021 se ubicó como el principal inversionista del mundo en Colombia, y cuenta con un acumulado de US$17.211 millones en la última década, según la Balanza de Pagos del Banco de la República.

En este periodo hemos sido testigos de la llegada de empresas españolas de diversos sectores a nuestro país. Habían cerca de 160 en 2011 y hoy son más de 600 en sectores como infraestructura, software y TI, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones, energías renovables, entre otros que contribuyen activamente al crecimiento y competitividad de Colombia.

Y es que, a través de una combinación de políticas económicas sólidas, acuerdos estratégicos de libre comercio y estabilidad gubernamental, Colombia es vista por los inversionistas españoles como un país próspero en la región y a nivel mundial como uno de los mercados emergentes más populares en la actualidad.

El Gobierno del presidente Iván Duque ha impulsado la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar la llegada y elección de los inversionistas por Colombia.

También tenemos en marcha nuestra estrategia de importar exportadoras para aprovechar las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro de las multinacionales y la proximidad a sus centros de consumo.

En ese sentido, nuestro país es una oportunidad, una puerta de entrada y de expansión en Latinoamérica, por ofrecer costos competitivos, la mayor protección a la inversión, como lo señala el Doing Business del Banco Mundial, así como mano de obra calificada y cercanía a mercados estratégicos.

Nuestro objetivo en ProColombia, en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, es incentivar e impulsar más inversión española y del mundo en el país, en diversos sectores productivos donde tenemos importantes oportunidades comerciales.

Lo anterior se suma al trabajo con los inversionistas instalados para su crecimiento y consolidación, así como en atraer megaproyectos y compañías ancla que puedan despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor y contribuir a mejorar la posición del país como destino para la inversión y las exportaciones, generando mayor emprendimiento, oportunidades y aportes a la construcción de equidad y futuro de Colombia.

Desde ProColombia estamos enfocados en desarrollar y consolidar la inversión actual y en atraer empresas clave. Con ese objetivo nos preparamos para una nueva versión del Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión más importante del país, que tendrá lugar del 20 al 26 de octubre en Bogotá, en un formato semipresencial y para el cual extendemos invitación a los inversionistas del mundo para presentarles las ventajas competitivas de nuestro país, así como las políticas e incentivos que favorecen la llegada y crecimiento de la inversión extranjera directa.