Analistas 27/10/2020

La virtualidad para los negocios

La transformación tecnológica que hemos vivido en los últimos meses llegó para quedarse. Bajo las actuales circunstancias, hemos sido testigos de la aceleración de este proceso que era inevitable y que hoy permea todas las esferas de la vida y por supuesto de los negocios.

Hace unos días realizamos nuestro Colombia Investment Summit, el evento de inversión extranjera directa más importante del país. La cumbre arrojó resultados sin precedentes que superaron en gran medida nuestras propias expectativas.

Inicialmente, esperábamos contar con alrededor de 1.200 asistentes, incluyendo cerca de 550 inversionistas y generar 1.200 citas de negocios. Sin embargo, tuvimos la participación de más de 3.200 personas, tres veces lo alcanzado en 2019; así como 1.085 inversionistas y 2.198 citas de negocios, que resultarán en el desarrollo de nuevos proyectos en el corto y mediano plazo y que seguirán contribuyendo a la reactivación y crecimiento de nuestra economía.

La cumbre que se desarrolló en un formato semipresencial finalizó con 15 anuncios de inversión por US$1.340 millones, que aportarán más de 3.000 nuevos empleos. La cifra de los nuevos negocios representa un incremento de 34% frente a lo alcanzado en el evento de 2019.

El éxito de este encuentro es solo un ejemplo que muestra cómo la tecnología y la virtualidad juegan un rol esencial en la coyuntura. Esta, nos permitió ampliar el número de asistentes, así como generar un mayor número de citas de negocios. Sin duda, también es resultado de la capacidad de aprendizaje, resiliencia y flexibilidad del equipo de ProColombia, que durante estos meses ha trabajado y continúa haciéndolo con gran optimismo.

Mientras avanzamos en la reactivación económica de la actividad productiva, sin bajar la guardia y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, la inversión extranjera, que hoy promovemos activamente en entornos virtuales, se presenta como una apuesta para la competitividad y el crecimiento del país.

El interés internacional continúa creciendo, especialmente en sectores no minero energéticos. Entre enero y septiembre de 2020 hemos acompañado la llegada de 130 proyectos con negocios por US$7.510 millones y que de acuerdo con los empresarios crearán más de 50.300 empleos en regiones como, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Santander, Tolima, Valle, Atlántico, Caldas, Risaralda, Boyacá, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Huila y Bogotá.

Como lo mencionó el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton durante nuestra cumbre, este es el momento de aprovechar el potencial colombiano para invertir: tenemos una locación rentable y estratégica con múltiples polos de desarrollo, contamos con el talento y la creatividad de nuestra gente, y con oportunidades de negocio en diversos sectores.

Ahora estamos a un clic de distancia para acercar a los empresarios del mundo a hacer negocios e invertir en Colombia. Seguiremos aprovechando las ventajas de la virtualidad para promover la llegada de mayor IED, así como la relocalización de operaciones de multinacionales que le cambian la cara al país.