Analistas

Virtudes para 2017

GUARDAR

Benjamín Franklin, estadista americano, inventor, escritor y “hombre del renacimiento”, describió en 1726 -cuando solo tenía 20 años- trece virtudes a las que, según él, todas las personas deberían aspirar. En este inicio de año,  aquellos actores de la vida nacional deben recordarlas y aplicarlas. De paso, a todos mis lectores, les refresco la memoria de lo que este gran personaje escribió.

Determinación: Es decidir los pasos a seguir y estar convencido de lo que se va a hacer. En este caso, para 2017 esta virtud es crítica para el alcalde Peñalosa. Su baja popularidad y los constantes ataques de los “trolls” petristas, no lo pueden desanimar.

Frugalidad: Desperdiciar y gastar innecesariamente es indeseable. El Ministro de Hacienda debe acoger esta virtud. De su “austeridad inteligente” no quedó sino una foto en clase económica a Suiza y el IVA en 19% para pagar la falta de frugalidad.  

Sinceridad: No se deben utilizar engaños. Siempre es necesario pensar con inocencia y de manera justa. Si desea hablar, hágalo de una forma adecuada. Sin duda, Petro debería apuntarle a cumplir esta virtud. Sus recurrentes mentiras -características de líderes populistas como él-, no le aportan nada al país.  

Humildad: Según Franklin, lo que se busca con esta virtud es imitar a Jesús o a Sócrates. En  2017, el presidente Santos se debe mantener muy cerca de esta. El hecho de que hubiera ganado el premio Nobel y solo hubiera subido 1% su popularidad es una alarma.

Silencio: Hablar por hablar no le trae nada bueno a nadie. El silencio es sagrado al igual que la palabra apropiada cuando es requerida. Este es un importante consejo para todos aquellos que creen que las redes sociales son para expresar cualquier cosa y de cualquier manera. 

Justicia: No perjudique a nadie y no ignore lo que le debe a otros. Por tanto, las Farc deben demostrar que merecían la segunda oportunidad que les dio el país. Serán las víctimas sus principales jueces.

Limpieza: No se debe tolerar la suciedad en el cuerpo, vestido o habitación. Aunque Franklin lo entendía como limitar la basura, también se puede entender como limpiar la conciencia y purificarla. El caso de Odebrecht debe llegar hasta las últimas consecuencias y llevar a la cárcel a todos sus implicados. El país debe recibir una limpieza a fondo en asuntos de corrupción. 

Moderación: Consiste en evitar los extremos. Dedicada a Colombia y su gente pues aquí todo se polariza, las peleas son viscerales y perdemos de vista que en últimas todos buscamos vivir en paz y ser felices.

Tranquilidad: La calma y la paciencia son virtudes milenarias. Debemos actuar con la razón. Nos hemos acostumbrado a un expresidente Uribe que en sus arranques por Twitter no deja títere con cabeza ¡Tranquilidad Presidente¡

Templanza: No comer hasta hartarse. No beber hasta alegrarse. Esta se la dedico a un ídolo: el gran James. Según cuentan, su bajonazo en el Real Madrid se debió a excesos, a salidas y a rumbas. Adelante crack.

Orden: Es colocar cada cosa en su sitio. Es una virtud dedicada a la oposición venezolana para que logre, de manera democrática y constitucional, sacar al dictador Maduro y sus rufianes. Cuando lleguen al poder empezará lo más difícil. 

Diligencia: No se puede perder el tiempo. Es necesario estar siempre ocupado en algo útil. Esto será crítico para el nuevo Fiscal General. En un país con grandes deficiencias en materia de justicia, una eficiente gestión de este funcionario será indispensable para el bienestar ciudadano. 

Castidad: Al respecto, que cada quien decida. 

¡Magnífico año¡

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés