Analistas

Ley de modernización del sector TIC

GUARDAR

El sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en Colombia enfrenta hoy una situación sin precedentes que exige de todos los actores del ecosistema acciones de fondo, no solo para dejar atrás la desaceleración que experimenta esta industria en los últimos años, sino establecer las condiciones necesarias para que el país pueda enfrentar la cuarta revolución industrial que vive.

El Gobierno ha entendido el tamaño de este reto y por eso radicó en el Congreso el ‘Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC’, una iniciativa que creemos contribuirá a mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo económico del país.

De ser aprobado, este Proyecto de Ley sentará las bases para garantizar el avance de la digitalización y el cierre de brechas, así como promover la inversión que permita la llegada de nuevas tecnologías, entre estas, las redes móviles 5G. Precisamente, la ponencia de la iniciativa radicada en las comisiones sextas de Senado y Cámara introduce algunas modificaciones y en la exposición de motivos se destaca la importancia de las obligaciones de hacer, pero en el articulado se limita su alcance. La industria espera un mensaje claro sobre incentivos a la inversión y modernización del marco regulatorio para asignar espectro.

En la última década, el sector TIC ha experimentado una gran expansión, por ejemplo, la cantidad de suscriptores únicos pasó de 25 a 34 millones, según el Dane. Sin embargo, aún persisten importantes retos en materia de conectividad: uno de cada dos hogares no está conectado y en las zonas urbanas 59% de los hogares tiene acceso a Internet, pero en las rurales la cifra es tan solo de 17%.

De ahí que Colombia requiera de un marco normativo que atraiga las inversiones por más de $22 billones que consideramos son indispensables para cerrar esta brecha en 2020. Estos recursos permitirán acelerar el desarrollo de la infraestructura, que es la base del proceso de digitalización y la ruta sobre la cual el país avanzará en su transformación digital, sin ellos difícilmente se podrá dar un vuelco a sus indicadores de productividad que, según Planeación, han tenido un efecto negativo de 0,2% del PIB entre 2000 y 2016.

El Proyecto de Ley permitirá crear un Fondo Único de las TIC que focalizará la ejecución de los recursos públicos y garantizará la continuidad de los programas de acceso y servicio universal, el uso de las TIC, la apropiación tecnológica a través de contenidos y aplicaciones con enfoque social, y el aprovechamiento con enfoque productivo para el sector rural. Para empresas como la nuestra este es un aspecto vital, pues más allá de tender redes para conectar a los colombianos, creemos, como lo señala el Manifiesto Digital de Telefónica, en una “digitalización centrada en las personas, que promueva la inclusión para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar en este mundo conectado”.

Por su parte, la ampliación de los permisos de uso del espectro establecida en el proyecto aumenta la certidumbre jurídica y fomenta la inversión en TIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés